Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera confirma que los quioscos se mantienen este verano en manos de sus antiguos gestores

El Consell abre el trámite para firmar los nuevos contratos con los anteriores gestores

Antiguo quiosco de Cala Saona, en una imagen de archivo de 2021. C.C.

La comisión de gobierno del Consell de Formentera, celebrada ayer por la mañana, aprobó dar continuidad a los servicios de playas de la isla con los anteriores adjudicatarios. Esta medida es provisional mientras se resuelve el procedimiento de adjudicación de la explotación de los servicios de temporada en las playas para el período de 2022 a 2027.

Estos servicios de playa no solamente incluyen quioscos, sino también las hamacas, las sombrillas y las escuelas de vela.

El Consell aseguró en un comunicado que «la decisión está avalada por los servicios técnicos de la conselleria insular de Medio Ambiente, los servicios jurídicos del propio Consell, además de por un informe del catedrático de Derecho administrativo de la Universitat de les Illes Balears, Avel·lí Blasco Esteve».

A partir de ahora también queda abierto el trámite administrativo para firmar los contratos con los gestores anteriores para poder ofrecer los servicios de playas lo antes posible.

Esta decisión ya fue avanzada por Diario de Ibiza, antes de que se celebrara el pleno extraordinario en el que Sa Unió solicitó «dar continuidad a los anteriores titulares» de los servicios de playa. Propuesta compartida, como solución provisional, por el equipo de gobierno, aunque este prefirió esperar una semana más, hasta ahora, para tener el informe del experto jurista y tomar la decisión de mantener a los anteriores gestores.

Queda por ver quiénes de los anteriores titulares de los servicios de playa mantienen el material necesario como para poder montar sus antiguas instalaciones sin demasiados problemas. El Consell también deberá aclarar por cuánto tiempo tienen esa continuidad del servicio.

La oposición de Sa Unió lo solicitaba hasta el 31 de octubre, acabada la temporada. Los anteriores titulares consultados aseguran que no conocerán las condiciones hasta que no firmen los nuevos contratos de explotación de los servicios con el Consell.

Uno de ellos, Francisco Herráiz, indicó que todos los colegas con los que había hablado estaban en disposición de montar de nuevo los quioscos. De los ocho posiblemente lo hagan seis, ya que dos de ellos renunciaron a presentarse al nuevo concurso.

Añadió que habían estimado que podrían tardar en montar sus instalaciones alrededor de un mes: «Calculamos que sobre el 25 de junio estén todos los quioscos montados, aunque igual hay algunos que lo consiguen antes», indicó.

Ahora, todos ellos no solo tendrán que comprobar si tienen todas las maderas para montar el chiringuito sino si cuentan también con toda la maquinaria y los elementos que requiere una instalación de este tipo, desde neveras, a placas solares, baterías, inversores y demás aparatos necesarios para dar el servicio.

«Nosotros desmontamos pensando en que no volveríamos a montar, por lo menos con el mismo material, y no es lo mismo que si hubiéramos desmontando pensando en volver a montar», señaló Herráiz.

Otra cosa será la instalación de las hamacas y sombrillas, al igual que las escuelas de vela, que recurrirán al material antiguo que mantenían como titulares de la anterior autorización temporal. Mientras, la mesa de contratación del nuevo concurso sigue analizando las 60 alegaciones y los dos contenciosos presentados.

Compartir el artículo

stats