Operarios de la empresa Tragsa han comenzado esta mañana a retirar la pasarela de S'Estany des Peix con la ayuda de una grúa de grandes dimensiones.

Tal y como avanzó la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, se trata de reducir "lo máximo posible" la altura que tiene la pasarela sobre el nivel. Esta estructura de metal y madera da acceso a los pantalones flotantes dentro del proyecto de regulación del fondeo de este enclave. Mmide 12 metros de largo y 1,6 metros de alta y provoca un gran impacto visual. Su retirada es provisional mientras se busca una solución técnica más acorde.

El Consell de Formentera ordenó el pasado viernes 20 de mayo detener las obras de la pasarela que forma parte del proyecto para regular los fondeos en s’Estany des Peix. La presidenta, Ana Juan, se desplazó al mediodía a la zona, acompañada del jefe de obra, para comprobar su impacto visual.

Retirada de la estructura. Carmelo Convalia

El miércoles, Juan, convocó una rueda de prensa para defender el proyecto de fondeos de s’Estany des Peix aprobado en 2018, que contó, recordó, «con el voto de todos los partidos representados en el Consell y que es absolutamente necesario para recuperar» este enclave, situado en el Parque Natural de ses Salines.

Ana Juan reconoció que «no somos ajenos a la polémica que hay en la calle» por la instalación de una pasarela de acceso a los pantalanes flotantes del citado proyecto, que con sus 12 metros de largo y 1,6 de alto produce un gran impacto visual. Esta estructura está siendo muy criticada por parte de numerosos sectores de la población y no solamente de los usuarios de s’Estany.

Juan manifestó: «Somos conscientes de que esta pasarela tiene un impacto visual enorme y no es asumible». Esta fue la expresión que más repitió a lo largo de su comparecencia, «no es asumible», acompañada del compromiso de reducir la altura de esta estructura. La idea es reducir la altura sobre el nivel del mar «lo máximo posible teniendo en cuenta criterios de seguridad», y que «quede integrada en el entorno».