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Formentera considera que los 122 enlaces diarios son demasiados para las Pitiusas

La presidenta destaca que ya se han reducido un 20% los enlaces

Un momento de la reunión sobre el decreto del transporte marítimo. D. Setbetes

El Consell de Formentera convocó el pasado jueves por la noche a distintas asociaciones y a la ciudadanía a una reunión informativa en la que el conseller balear de Movilidad, el ibicenco Josep Marí Ribas, explicó los detalles del borrador del decreto del transporte marítimo, ahora en fase de exposición pública.

El debate se centró en los tres puntos que reclama Formentera desde hace años, que son garantizar las barcas de primera y última hora, la reducción de las frecuencias de los viajes diarios y poner límite a las excursiones marítimas. El primer punto ya queda recogido en el borrador del decreto que fija durante todo el año una barca a las 6 horas, con salida de la Savina, y otra de regreso desde Ibiza a las 22.30 horas. También diez frecuencias mínimas cada día y durante todo el año.

En cambio, sobre la reducción de las frecuencias de los viajes diarios por su impacto en el entorno marítimo del Parque Natural, el decreto «flojea», y «por eso pensamos que está incompleto», indicó el conseller insular de Movilidad, Rafa González.

La presidenta del Consell, Ana Juan (PSOE), avanzó que están trabajando en la presentación de alegaciones y subrayó que muchas de las peticiones incorporadas han salido desde la institución insular «y se han trabajando conjuntamente con el Govern balear».

Sobre los tres puntos de la negociación, señaló, en relación a las excursiones marítimas: «El decreto recoge lo que es una excursión marítima y la diferencia del transporte regular, también garantiza las frecuencias mínimas diarias».

En cambio, insistió en que «este decreto no puede regular las frecuencias máximas, se han de regular con otras administraciones como la Autoridad Portuasria (APB) y Marina Mercante». La presidenta destacó que por primera vez, la APB «ha aprobado una ordenanza que regula los slots para cada embarcación», es decir, que marcan las franjas horarias de las operaciones de cada naviera.

La presidenta aseguró que solo con esta medida ya se ha conseguido reducir las frecuencias diarias «entre un 25 y un 30%». Y añadió que «para fijar cuáles son las frecuencias máximas necesitamos estudios que lo avalen. Nos jugamos mucho con esta medida ya que solo hay una puerta de entrada a Formentera». Ana Juan se mostró partidaria de la reducción de frecuencia pero, insistió, «con los estudios que lo avalen».

El conseller de Movilidad, Rafa González (GXF), señaló por su parte: «En este punto el decreto flojea y por eso decimos que está incompleto, porque todavía tenemos demasiadas barcas conectando las Pitiusas», refiriéndose tanto a los barcos de línea regular como a los de excursiones.

González añadió: «Aunque hayamos conseguido una reducción del 20% debemos recordar que en 2019 teníamos unas 170 embarcaciones que cruzaban casa día el Parque Natural y a día de hoy tenemos 122, y pensamos que 122 embarcaciones son demasiadas».

Por eso, el conseller de Movilidad dijo que el Govern, «como competente en materia de Transporte Marítimo, debe ayudar al Consell a que este número de embarcaciones se reduzca hasta llegar a un número adecuado para que realmente tengamos sostenibilidad».

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