Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Formentera critica a sus socios de GxF por hacer «oposición al gobierno» del Consell en el decreto del transporte marítimo

GxF quiere que la norma recoja las demandas básicas «defendidas desde hace 10 años desde la isla»

Imagen de archivo de barcos entrando a la Savina. | CÉSAR NAVARRO

Gent per Formentera (GxF) se desmarcó ayer de sus socios de gobierno del PSOE en el Consell con un comunicado en el que marca las diferencias en sus posturas respecto al borrador del decreto del transporte marítimo que ahora se debate. Ambos partidos niegan que sea el inicio de una crisis de gobierno pero matizan sus posicionamientos en uno de los temas más importantes y estratégicos para la isla, estancado desde hace más de una década.

El comunicado de GxF no deja resquicio a la duda: «Las carencias de la propuesta de decreto del Transporte Marítimo contribuyen a convertir a Formentera en una atracción turística de un día y favorecen la saturación del Parque Natural y del puerto. Por esta razón, GxF presentará alegaciones al texto propuesto, que no recibirá nuestro apoyo hasta que dé soluciones a los cuatro grandes problemas conocidos por todas las formaciones políticas».

Este posicionamiento de GxF, dado a conocer antes de que anoche se celebrara la reunión informativa a la que estaban convocadas todas las asociaciones locales y la ciudadanía, con la asistencia del conseller balear de Movilidad, Josep Marí Ribas, de la presidenta Ana Juan (PSOE) y del conseller de Movilidad, Rafael González (GxF), no gustó a los socialistas.

Su secretario general, Rafael Ramírez, manifestó: «No entiendo muy bien este comunicado de GxF. Parece que es hacer oposición al gobierno cuando ellos están en el gobierno. Esto no lo puedo entender».

Al ser preguntado sobre si esto puede ser el inicio de una crisis de gobierno, dijo: «No, esto son discrepancias, es una desavenencia entre socios que ven cosas diferentes. Pero al final se está avanzando y habrá un decreto, que es lo más importante».

Consellers de GxF y del PSOE en el último pleno del Consell de Formentera. | C.C.

Sonia Cardona, de GxF, habló en nombre de la ejecutiva de su partido para explicar que « vamos a presentar alegaciones, pero como equipo de gobierno será el Consell el que decida qué alegaciones presentar. Llevamos más de 10 años pidiendo que el decreto incluya esos cuatro objetivos».

Las demandas en las que insite GxF son: «Garantizar una barca a primera y última hora del día, poner límite a las excursiones marítimas, impedir que salgan y lleguen barcas a la misma hora y reducir las frecuencias de los viajes» entre las Pitiusas.

Es cierto que en el pacto de gobierno de esta legislatura entre GxF y PSOE se acordó aprobar el decreto de transporte marítimo, aunque sin especificar los detalles. Y que ambos socios de gobierno han debatido en varias ocasiones este asunto, tal y como reconocen.

Para el secretario general del PSOE, «todos los partidos llevamos trabajando en esto desde hace muchos años, no solo GxF, y por fin ve la luz un documento que como todas las normativas es mejorable».

Sonia Cardona también manifestó: « Estamos contentos de que haya un decreto que solucione uno de los cuatro problemas que tenemos. Habíamos puesto muchas esperanzas en que este decreto solucionara el tema por completo», matizó en referencia a los cuatro puntos.

Por su parte, Ramírez señaló respecto a las excursiones de un día que con la reordenación del puerto habrá menos «y tampoco podemos, de un día para otro, decir que no existan; hay que ir haciendo un trabajo de ir poco a poco acotando, como con Formentera.eco», en relación a la limitación a la entrada de vehículos en los meses de temporada.

Respecto a la disminución de frecuencias, señaló que el decreto no lo puede incorporar por las directrices de la UE, pero que con las medidas adoptadas por la APB, que restringe las maniobras de atraque a un solo barco, los resultados «ya se ven».

Compartir el artículo

stats