Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presidenta del Consell se abstiene en la adjudicación de una dársena de la Savina por el elevado canon que paga la empresa

La APB otorga la gestión a Port Med Formentera y Ana Juan teme por el futuro de varias empresas locales

Parte de los muelles de la dársena de Poniente que acaban de ser adjudicados. C.C.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) acordó ayer elegir como» solución más ventajosa» para la gestión de la dársena interior de Poniente de la Savina a la oferta presentada por la empresa Port Med Formentera S.L., del grupo de empresas Nicolás Mayol.

Aunque el resultado estaba previsto debido a que el concurso estaba basado en la mejor oferta económica, la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, que asistió a la reunión de la APB, se abstuvo en la votación. Una postura poco habitual en un consejo donde están representadas administraciones insulares y autonómicas.

Durante el consejo, Juan mostró su preocupación por el incremento en el canon de esta concesión porque puede repercutir en los empresarios de Formentera ubicados en esta zona portuaria, debido a que la oferta ganadora triplica el pago anual a la APB por esta gestión que fijaba el concurso.

Varios empresarios ya han advertido de que la nueva contrata pone en peligro su futuro porque temen que el canon que deberán satisfacer será más elevado para que el nuevo gestor pueda hacer frente a su pago anual a la APB. Se trata finalmente de una autorización administrativa por un año, con posibilidad de prorrogarla año tras año hasta un plazo máximo de tres ejercicios.

En las bases del concurso se establece la gestión de una superficie total de 13.408 metros cuadrados, de los cuales 9.183 metros cuadrados corresponden a espejo de agua y el resto, a superficie de tierra. Se incluye también la gestión de tres edificaciones destinadas a actividades comerciales, así como una estación de suministro de combustibles para embarcaciones de recreo.

Los pliegos del concurso establecían de salida una tasa de ocupación de 507.786 euros y una tasa de actividad de 4% sobre el volumen de negocio. La oferta ganadora ha propuesto adicionalmente una cantidad fija anual de 1.010.000 euros en concepto de mejora de las tasas de ocupación y de actividad que se suma a las cantidades anteriores.

Reordenación del espacio

El consejo de administración de la APB acordó, el pasado 23 de febrero, reubicar las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros de las barcas de excursiones de Ibiza a las inmediaciones de la estación marítima. Concretamente, en un espacio que forma parte ahora de la concesión a la empresa Marina de Formentera S.A. que finaliza el próximo 27 de mayo.

Así pues, esta zona del puerto no forma parte del ámbito de esta nueva autorización, pero en cambio incluirá el espacio de lámina de agua que quedará libre en el muelle pantalán y muelle de Ribera con el traslado de las barcas de las excursiones marítimas.

Este espacio se propone dedicar a la gestión de amarres de hasta seis metros de eslora, que en temporada alta, y a petición del Consell de Formentera, únicamente se podrán destinar a embarcaciones de chárter náutico. La APB aseguró que esta reordenación del espacio es compatible con los instrumentos de planificación vigentes del puerto de la Savina y con el nuevo Plan Especial (actualmente en tramitación), así como con la actual ordenación del paseo marítimo del puerto de reciente construcción.

Compartir el artículo

stats