Red Eléctrica de España (REE) informó ayer que ha concluido en Formentera y ultima en Ibiza los trabajos planificados en la primera fase de 2021-2022 asociados al trazado terrestre del futuro enlace eléctrico de 132 kilovoltios entre las Pitiusas.

En Formentera, apuntó REE, ha finalizado la obra civil en la carretera principal PM-820 y la del tramo entre esta y la nueva subestación, ‘Formentera 132 kV’, actualmente en construcción, en la carretera de es Ca Marí. Estos trabajos incluyen todas las cámaras de empalme necesarias para el despliegue en tierra del nuevo enlace eléctrico, que reforzará la conexión que existe actualmente con Ibiza.

En la carretera PM-820 se ha completado la reposición asfáltica y sólo queda pendiente de ultimar su señalización horizontal y vertical, lo que será «inminente», apunta REE. En la carretera de es Ca Marí, se ha concluido también «la reposición asfáltica parcial y la señalización, que se completará definitivamente una vez finalicen obras de terceros y la obra civil ligada al proyecto de enlace en su tramo de conexión entre la subestación existente, de 30 kV, y la nueva de 132 kV».

Estos trabajos se llevarán a cabo tras el período estival de acuerdo a las indicaciones de la Administración insular. Ambas vías, la PM-820 y la carretera de es Ca Marí, están ya reabiertas al tráfico sin restricciones. Respecto a la construcción de la nueva subestación, ‘Formentera 132 kV’, ha acabado el movimiento de tierras. Ayer llegaron las cuatro reactancias, de 9 MVAr cada una, que se instalarán en la y que «permitirán maximizar la explotación del nuevo enlace».