El Consell de Formentera ha tenido que pedir disculpas a los participantes de la Media Maratón que se celebró en la isla el pasado sábado. A través del área de Deportes, el gobierno insular ha lamentado el hecho de que en los puntos de avituallamiento se acabara el agua y muchos corredores no pudieran hidratarse durante la carrera.

Desde el Consell aseguran que ya han pedido explicaciones a la organización del evento, que ha asumido su "error de cálculo". Este era el segundo año que se celebraba la carrera sin botellas de plástico de un solo uso y "se continuará trabajando para que la prueba sea un evento sostenible, tanto en el uso de plástico de un solo uso como en el consumo responsable de agua", añaden. Sin embargo, Consell y organización trabajaran conjuntamente, informan, para que no se vuelvan a repetir los hechos de esta edición y "mejorar la atención a los participantes".

La Media Maratón de Formentera se ha convertido en los últimos años en una cita marcada en rojo en el calendario de los amantes del running. Sin embargo, el desastre organizativo de este año ha provocado el enfado de muchos de los inscritos que sufrieron, además del cansancio habitual de este tipo de carreras, las consecuencias de la deshidratación.

La Guardia Civil repartiendo agua en la Media Maratón. Carmelo Convalia

Algunos de los participantes han denunciado también la tardanza de los servicios de emergencia en atender a los corredores desfallecidos.

Ante semejante caos organizativo, agentes de la Guardia Civil que se encontraban trabajando para garantizar la seguridad de la prueba, así como algunos vecinos, decidieron de motu proprio facilitar a los corredores botellas de agua para intentar paliar los efectos del calor sobre ellos.