El Pleno del Consell Insular de Formentera aprobó ayer, en sesión extraordinaria y de forma inicial, la Ordenanza reguladora de los precios públicos del servicio de amarres en s’Estany des Peix.

Las estructuras de los pantalanes flotantes, en la orilla de s’Estany. | C.C.

Los precios de las embarcaciones de pequeña y media eslora, que son la gran mayoría de los usuarios de s’Estany des Peix, se sitúan entre los 50 euros y 135 euros mensuales, en función de las características y medidas de las embarcaciones.

Columnas de sujeción de los pantalanes. | C.C.

Sobre estos precios públicos se han establecido una serie de bonificaciones a los usuarios como por ejemplo para los jubilados, con un 40%; las familias numerosas, un 30%; las embarcaciones de tipología tradicional, con un 15%, y para los barcos de cero emisiones, que tendrán un descuento del 25%.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno (GxF y PSOE) y la abstención de la oposición (Sa Unió). Esta ordenanza fue redactada una vez finalizado el plazo de consulta pública previa. Y ahora, ya aprobada inicialmente, se abre un plazo de 30 días hábiles de exposición pública para la presentación de alegaciones.

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, recordó en su intervención que la regulación del fondeo en este enclave considerado como «hábitat prioritario» dentro del Parque Natural de ses Salines, «es necesaria debido al deterioro medioambiental que causa el fondeo descontrolado».

Este reglamento, según el conseller, «pone en valor las embarcaciones de usos tradicionales, las de pequeña eslora, las de menor potencia de motor y otros aspectos como la antigüedad del fondeo». También, añade el conseller, «se han establecido bonificaciones para las embarcaciones tradicionales, así como para los usuarios jubilados y las familias numerosas».

A finales del pasado mes de abril finalizó el plazo de presentación de solicitudes para acceder a uno de los 285 amarres a los que queda limitado el fondeo en este enclave, 78 de ellos en los pantalanes flotantes que ahora se están montando en la orilla de s’Estany des Peix, cerca de es Campament. Y el resto, 207, estarán distribuidos en boyas de bajo impacto.

En total se presentaron 480 solicitudes que el Consell está revisando para analizarlas. Una vez aplicados los criterios de puntuación, se publicará la lista provisional de las aceptadas.