Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera exige a Red Eléctrica que pare las obras del tercer cable el 1 de mayo

Esta fase de los trabajos debía concluir el 30 de abril pero el mal tiempo y las dificultades en la distribución del material de obra han retrasado la ejecución

Imagen de archivo del inicio de las obras en la carretera de es Ca Marí. C.C.

El Consell Insular de Formentera comunicó ayer a Red Eléctrica de España (REE) que a partir del próximo domingo 1 de mayo no puede continuar con las obras del tercer cable eléctrico en la carretera de es Ca Marí.

Las obras en todo el tramo, incluida la carretera PM-820 que se está asfaltando ahora, comenzaron en el mes de octubre y debían concluir el 30 de abril. Sin embargo debido a que en los últimos meses se registraron malas condiciones climatológicas que se tradujeron en dificultades en el transporte marítimo, unido a la falta de materiales por los problemas de distribución existentes a nivel mundial, han provocado el retraso en los plazos de ejecución.

El Consell de Formentera justifica su demanda en el inminente inicio de la temporada turística, por lo que ha pedido al operador nacional de transporte de energía «que detenga las obras que actualmente tienen cortada la carretera de es Ca Marí y que las reinicie a partir del 15 de octubre».

El Consell precisa que a partir del próximo domingo 1 de mayo no inicien trabajos nuevos y que, en el menor tiempo posible, tapen las acequias que hay en la carretera y restablezcan totalmente la circulación. Además advierte de que la Policía Local vigilará el cumplimiento de esta comunicación.

Carretera general

En cuanto a la carretera general, el Consell también reclama a REE que asfalte la vía lo antes posible, aunque también es cierto que en las últimas semanas las bañeras de asfalto han tenido problemas para llegar. Ayer mismo el tráfico de estos vehículos pesados se dejaba notar en la carretera. Mientras se realicen estos trabajos no se cortará el tráfico, sino que se regulará el paso para minimizar las molestias.

REE recuerda que las obras del tercer cable de conexión eléctrica, que conectará bajo el mar la subestación de Torrent, Ibiza, con la de es Ca Marí, incluyen el despliegue de dos enlaces de 132 kilovoltios (kV) y permitirán cubrir la demanda de Formentera de forma segura y estable. La infraestructura tiene un presupuesto de 96 millones de euros.

Compartir el artículo

stats