Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera rechaza a la primera VTC que solicita operar en la isla

La legislación de movilidad no permite la implantación de nuevas empresas de ‘rent a car’ ni que lleguen más turismos de alquiler de fuera de la isla

Una cola de coches espera, hace un año, en el puerto de Ibiza para viajar a Formentera. | GERARD FELIP

El área de Movilidad del Consell de Formentera ha comunicado a una empresa de vehículos de transporte con conductor (VTC), la primera que ha pedido permiso para operar en la isla, que no lo podrá hacer. Además de la regulación específica de entrada de vehículos que se desarrolla mediante la Ley de sostenibilidad medioambiental y económica de la isla de Formentera, vigente desde el 19 de marzo de 2019 y conocida como Formentera.eco, el Consell recuerda que las VTC no pueden circular en la isla durante el periodo de aplicación de esta regulación, que esta temporada se iniciará el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre.

Justamente en ese periodo de tiempo, el Consell autoriza 24 taxis estacionales que, sumados a los ordinarios (25), completan una flota de 49 taxis en plena temporada .

Empresas de alquiler

El departamento de Movilidad que dirige Rafael González detalló que en las últimas semanas el Consell ha comunicado a tres empresas de alquiler de coches que no pueden aumentar sus flotas de vehículos atendiendo a la misma normativa. Tampoco pueden iniciar su actividad en Formentera durante el periodo de regulación de la entrada de vehículos en la isla.

Una de estas empresas de alquiler de vehículos con autorización únicamente para turismos ha solicitado aumentar su flota en 200 turismos más y 1.000 motos, lo que ha sido rechazado.

De la misma forma, otra empresa que no estaba implantada en la isla ha pedido iniciar su actividad para alquilar motos. Finalmente, una tercera que alquila vehículos en Ibiza ha solicitado autorizaciones para que sus vehículos puedan acceder a Formentera, y tampoco ha sido admitida.

El conseller de Movilidad recuerda que todos los ‘rent a car’ deben reducir sus flotas un 12% respecto a 2019

decoration

La justificación a estas limitaciones las daba el conseller insular de Movilidad: «En aplicación de la normativa de Formentera.eco, todas las empresas de alquiler de vehículos con autorización para este verano deben disminuir su flota en un 12% respecto a 2019, tal y como se ha comunicado durante este mes a las empresas del sector». Y añadió que «la regulación tampoco permite que nuevas empresas de alquiler inicien su actividad, ni que vehículos de alquiler de fuera de la isla puedan acceder a Formentera durante el período de regulación».

El proyecto Formentera.eco es pionero en España y su aplicación se basa en una ley estatal para regular la entrada de vehículos en los meses de verano a la isla.

Cada año, a través del Consell d’Entitats, donde están presentes asociaciones vecinales, profesionales del sector, navieras y patronales, se fija la reducción del techo de entrada de vehículos, que además deben pagar una tasa si quieren circular y llegan a tiempo para reservar.

El pasado año se alcanzó el techo marcado durante cinco días durante el mes de agosto.

Otra medida que se aplica este año es la tasa para los coches de turistas que hagan su reserva a través de la página Formentera.eco. y que pasa de uno a tres euros por día, con un mínimo de 15 euros. Es decir, que se penalizan las estancias de menos de cinco días.

Compartir el artículo

stats