Los próximos meses de julio, agosto y septiembre, el Hospital de Formentera incorporará una decena de profesionales y volverá a reforzar la atención urgente hospitalaria, coincidiendo con el aumento de la población por la actividad turística.

La otra gran novedad es que Formentera contará, a partir del 1 de junio, con una base permanente del SAMU 061. Así lo aseguró ayer la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, quien explicó que, por primera vez, el servicio no se desmantelará una vez finalice la temporada turística. 

El Área de Salud de Ibiza y Formentera también comunicó ayer que durante esos meses el Servicio de Urgencias se incrementará con personal médico, de Enfermería y con técnicos en cuidados auxiliares, y además se reforzarán servicios como el Laboratorio o Radiología, cuya actividad también aumenta.

Para ello se incorporarán dos profesionales de medicina, dos de enfermería y dos de cuidados auxiliares . Durante el invierno están operativos dos equipos hospitalarios para la atención urgente, que también se encargan de la atención extrahospitalaria, lo cual es posible debido a la escasa carga asistencial en otoño e invierno.

En cambio, al contar con el apoyo de los equipos del SAMU 061, este verano los tres equipos que estarán operativos podrán centrarse en las urgencias hospitalarias y dejar al 061 la atención de las emergencias extrahospitalarias y el control de los pacientes críticos en el Hospital de Formentera hasta que se traspase al servicio de transporte aéreo de emergencias que une Ibiza y Formentera.

La base del SAMU 061 tiene su efecto en las urgencias del Hospital, pues en invierno los dos médicos que están activos han de atender las emergencias y la atención extrahospitalaria.

Laboratorio y radiología

Con el incremento de la población también aumenta el número de pruebas radiológicas y de laboratorio. Por ello, el Área de Salud ha autorizado que se refuerce la plantilla de esos dos departamentos, de manera que cada uno pase de tener dos técnicos a contar con cinco en los meses estivales.

Según Gonzalo Espí, subdirector de gestión del Hospital, «con estos refuerzos estamos preparados para ofrecer una calidad asistencial óptima, ya que aumentamos una consulta de atención rápida (fast track) en Urgencias y ello nos permitirá dar una respuesta adecuada a las necesidades de esta temporada».

La directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, destacó en una nota que «el refuerzo estival garantiza tiempos óptimos de atención y asegura la presencia constante de tres equipos médicos en el Servicio de Urgencias del Hospital y mejorar la respuesta del Laboratorio y de Radiología».