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La APB limita a un barco cada 15 minutos la línea entre Ibiza y Formentera 

La patronal calcula que el tráfico se reducirá más de un 37%

Imagen de archivo de barcos esperando entrar al puerto de la Savina.

Las navieras que operan entre las Pitiusas han empezado a reorganizar sus operaciones y horarios para adaptarlos a la nueva ordenanza aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), que obliga a que solo pueda maniobrar un barco a la vez en la zonas de navegación restringidas, que son las cercanas a los muelles, tanto en el puerto de la Savina como en el de Ibiza. En la práctica, significa que ya no saldrán varios barcos a la misma hora al estar limitada la maniobra de atraque a una sola embarcación.

Esta modificación en la operativa de los barcos ya se ha aplicado de forma provisional con la ampliación de horarios por la Semana Santa, con salidas programadas cada cuarto de hora en determinadas franjas horarias. Sistema que se implantará en la franja de las 7 y las 21 horas a partir del 15 de mayo.

El delegado de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (Apeam), Rafael Cardona, señaló que la ordenanza que entrará en vigor tras su publicación en el BOIB fue consensuada mediante un primer borrador con todas las partes implicadas: Apeam, el Consell de Fomentera y el Govern, y que cada una presentó alegaciones hasta llegar al texto definitivo.

«El espíritu de la ordenanza no ha variado y es evitar la simultaneidad en las salidas y contempla que entre una maniobra de salida y otra de entrada haya por lo menos cinco minutos», aseguró.

Peticiones de ‘slots’

Añadió que ahora las navieras deben hacer sus peticiones de horario de atraque (los solts) con tiempo suficiente para cumplir con la instrucción a principios de temporada, y no como el pasado año, que fue en julio. De esta forma, las navieras estarán preparadas para cuando la ordenanza sea publicada.

«Se puede decir que a partir del 15 de mayo habrá barcos cada 15 minutos entre las 7 horas y las 21 horas, que será la novedad» de esta temporada. Con esta medida también se evitarán las esperas de los buques en la zona de entrada de los respectivos puertos.

«Se puede decir que a partir del 15 de mayo habrá barcos cada 15 minutos entre las 7 horas y las 21 horas, que será la novedad»

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Cardona admitió que este nuevo sistema de operaciones implicará la reducción de frecuencias en verano, que llegó en 2019 a los 160 trayectos diarios: «El número de rotaciones será menor pero el servicio será mejor ya que habrá una salida cada 15 minutos».

Cardona detalló que, en plena temporada, «podían salir entre seis y ocho barcos cada hora y ahora, con esta regulación, podrán salir cuatro barcos por hora, por lo que se baja entre un 25% y un 30% el número de rotaciones totales respecto a 2020 y 2021, y si nos vamos a 2019, son muchas más», recalcó.

Como ejemplo, calculó que el horario de más rotaciones en pleno verano es de 14 horas, entre las 7 horas y las 21 horas, y que si se multiplican por cuatro barcos por hora arroja un centenar de enlaces, es decir, el 37,5% menos que en 2019.

Cardona añadió que desde la Apeam «estamos satisfechos porque la APB ha admitido nuestras sugerencias para regular y al mismo tiempo defender los intereses de las navieras que operamos aquí desde hace mucho tiempo».

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