Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frecuencias y excursiones marítimas de las Pitiusas serán reguladas en el decreto del Transporte

La presidenta del Govern balear avanza en el Parlament que la exposición pública del decreto de la Ley del Transporte Marítimo es cuestión de semanas

Varios barcos operando en el puerto de la Savina al mismo tiempo.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, avanzó ayer en el pleno del Parlament balear que el decreto que desarrolla la Ley de Transporte Marítimo de Balears, aprobada hace 11 años, saldrá a exposición pública en las próximas semanas.

Añadió que el retraso es debido «a las demandas específicas del Consell de Formentera», en esta materia, que ha pedido que se regulen en el texto normativo las excursiones marítimas de un día que llegan a Formentera procedentes de Ibiza y también las frecuencias mínimas que deben aplicarse en la línea marítima entre las Pitiusas, evitando salidas simultáneas a la misma hora que se producen en los meses del verano

Armengol contestó así a la pregunta del diputado del grupo mixto, Josep Castells, de Més per Menorca, que se interesó sobre este asunto y criticó la tardanza del Govern en esta materia, ya que acordó abordar los aspectos de esta iniciativa antes del 31 de marzo de 2022 y, sin embargo, «no se ha cumplido con este compromiso», subrayó Castells.

La presidenta admitió en su respuesta que es necesario desarrollar la Ley a través de «un decreto de regulación en el que estamos trabajando». Recordó que el Ejecutivo tuvo que volver a redactar el borrador, teniendo en cuenta las advertencias de la Comisión Nacional de la Competencia «e iniciar de nuevo todo el procedimiento». Armengol avanzó que el Govern ya dispone de un borrador y espera que «en pocas semanas» pueda salir a exposición pública.

La presidenta explicó que para elaborar el nuevo borrador se ha negociado «de forma intensa con el Consell de Formentera, que tiene unas demandas muy específicas y muy concretas» y el Govern «siempre busca el acuerdo entre islas». Francina Armengol admitió que «no todo sale fantástico desde el primer momento» y señaló que si fuera por el Govern «ya estaría» el decreto, pero como hay «unas demandas específicas del Consell de Formentera hemos pensado que debe haber un acuerdo porque somos un Govern que cree en la descentralización», de la toma de decisiones.

Compartir el artículo

stats