Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Unió denuncia que las ofertas de los quioscos de Formentera son «temerarias»

Los anteriores titulares de chiringuitos de playa presentarán alegaciones a las puntuaciones del concurso. La Pimef y Sa Unió respaldan la protesta del próximo día 14 de abril convocada por los quiosqueros afectados

Verónica Castelló, Llorenç Córdoba y Cristina Costa durante la rueda de prensa ofrecida por Sa Unió.

El resultado de las puntuaciones de seis de los ocho quioscos de playa de Formentera que la mesa de contratación del Consell hizo públicas el pasado viernes, por las que los anteriores concesionarios no han obtenido la nota más alta debido a las elevadas ofertas económicas de otras empresas locales que finalmente han logrado mejor puntuación, sigue generando polémica. La coalición Sa Unió, en la oposición del Consell, ofreció ayer por primera vez en lo que va de legislatura una rueda de prensa en la sede del PP insular. Su portavoz, Llorenç Córdoba, criticó y cuestionó las bases y el resultado del concurso «al haber primado las ofertas económicas» y recordó que su formación votó en contra de la aprobación del pliego de condiciones en pleno.

La patronal Pimef, por su parte, emitió un comunicado en el que da su apoyo a «la gestión familiar y tradicional de los quioscos de Formentera». Además la patronal se suma a la protesta, convocada por la Asociación de Concesionarios de Playa, para el jueves 14 de abril a las 18 horas, con «un minuto de silencio por la muerte de los quioscos de Formentera», en la plaza de la Constitució de Sant Francesc.

Córdoba entiende que la comisión de gobierno del Consell aún tiene un margen para resolver la situación y es la de considerar que las pujas tan elevadas presentadas, que han multiplicado por cuatro e incluso por ocho el precio de salida de los quioscos, puedan ser consideradas como «ofertas temerarias o anómalas».

«Lo que pedimos es que la comisión de gobierno de PSOE y GxF mire de subsanar este gran error de priorizar el tema económico sobre cualquier otro, y una de las cosas que pueden hacer es mirar esas ofertas desorbitadas que sobrepasan por mucho el precio de licitación para que se consideren anómalas o temerarias», dijo el líder de Sa Unió.

Reconoció que su formación había realizado una consulta jurídica por la que la Ley de 2017, no recoge específicamente esas pujas como punibles «pero la jurisprudencia sí lo recoge y dice que todas estas ofertas que se salen de lo normal se pueden cumplir o no teniendo en cuenta los precios que se ofertan, por lo que hay que pensar en que cómo algún quioscos va a poder amortizar gastos de unos 200.000€ al año».

Indicó que la posibilidad de realizar esta revisión está en manos del equipo de gobierno «y esperamos que sean valientes y que solucionen los problemas que ellos mismos han creado, como pasa en muchos otros asuntos».

Al ser preguntado sobre si su partido estaba dispuesto a llevar esta cuestión a los tribunales, señaló que «como partido no es nuestra función, nuestra función la han cortado de inicio [el equipo de gobierno] que es la participación y poder presentar alegaciones, llevarlo a pleno y discutirlo, y en esto como en otras cosas, se nos ha cerrado el camino (...); lo que permite la Ley es hacer alegaciones por parte de los afectados y nosotros como partido no lo somos, ojalá pudiéramos hacerlas».

El Consell

El Consell de Formentera recordó ayer que «el proceso de adjudicación de la licitación para la cesión de la explotación de los servicios de temporada en las playas de Formentera está abierto».

Añadió que, siguiendo el procedimiento administrativo, se requerirá «a las personas y empresas licitadoras la documentación previa a la adjudicación de la contratación, para revisar que efectivamente se cumplen todos los requisitos» por parte de las empresas que han recibido una mejor puntuación. Después, la propuesta provisional deberá aprobarse por Comisión de Gobierno, y entonces se abre un proceso de diez días para presentar alegaciones. El Consell de Formentera tendrá quince días para realizar la adjudicación definitiva.

En una escueta nota de prensa el Consell destacó que «el procedimiento se está haciendo en todo momento respetando la legalidad y libre concurrencia».

Los afectados

De todas formas los quioscos aún no están adjudicados, incluso quedan dos por puntuar (Piratabus y La Franja, ambos en Migjorn). Se debe tener en cuenta que dos de los anteriores titulares de los ocho quioscos en liza, renunciaron a presentar ofertas por distintas razones por lo que realmente los perjudicados los anteriores titulares de seis quioscos.

El presidente de la asociación del sector, Bartomeu Escandell, manifestó: «De momento todos los afectados [anteriores titulares] estamos consultando con nuestras gestorías y abogados para que revisen las puntuaciones y presentar alegaciones, estamos pidiendo la documentación al Consell». Añadió que ese trabajo podía llevar varios días. «Es lo único que podemos hacer por ahora», apuntó.

Compartir el artículo

stats