Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo espacio en el Molí Vell de la Mola para valorar la cultura del cereal

El área de Patrimonio de Formentera habilita una oficina de información en un edificio anexo al molino donde se dan detalles sobre el cultivo de los cereales

El molino de la Mola es el único de Formentera que conserva sus aspas.

El área de Patrimonio del Consell de Formentera presentó ayer la nueva oficina de información, del Molí Vell de la Mola, construido en 1778 y propiedad de la Fundació Illes Balears, para que sea un espacio abierto al público y de divulgación de lo que representó el cultivo de cereal en la isla entre los siglos XVIII y XX.

La presidenta del Consell, Ana Juan, y la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, presentaron la oficina de información, que se encuentra en una pequeña construcción dentro del recinto del molino que data del siglo XVIII.

Este nuevo espacio informativo ha sido habilitado por el área de Patrimonio insular, que ha destinado a una persona para atenderlo. Cuenta con una serie de paneles en los que se explica el proceso para convertir el cereal en pan y su importancia en la alimentación. Especialmente cuando solo existía el viento (no había motores) para mover unas aspas que con su fuerza eran capaces de hacer girar una piedra que molía el grano para convertirlo en harina. También se expone un molino manual, diferentes muestras de grano y algunas velas de las aspas del molino y una maqueta de cómo funciona un molino de viento por dentro.

El objetivo de esta instalación es que forme parte del futuro circuito museístico que está pendiente de desarrollar desde hace décadas.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, explicó ayer que el objetivo es ir dando valor, con divulgación e información, a los elementos arquitectónicos que forman parte de la historia y que están unidos a las tradiciones como son el cultivo del cereal y el papel que desempeñaron los molinos en la economía de subsistencia de Formentera, que duró hasta principios de los años sesenta del siglo pasado.

La presidenta del Consell, Ana Juan, destacó que este nuevo espacio «refuerza la política de protección y visibilidad de los bienes patrimoniales que está llevando a cabo el área de Patrimonio». Recordó que en los últimos dos años «se ha aprobado el BIC del Molí Vell y su entorno, se ha restaurado el molino y las antenas y se ha ampliado el horario de visitas, ahora se da un paso más en la puesta en valor de ese molino».

Compartir el artículo

stats