Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Honores a las víctimas de Franco

El secretario de Memoria Democrática del Govern y la presidenta del Consell de Formentera entregan los certificados de reconocimiento a los familiares de 18 formenterenses que murieron asesinados por el régimen franquista durante la Guerra Civil

Parrón, Juan y Jurado presentan el acto a los medios.

Dos nietas de Jaume Ferrer Ferrer d’en Morna, fusilado en el exterior del cementerio de Sant Ferran, el 1 de marzo de 1937, reconocían ayer emocionadas el trabajo realizado para recuperar la memoria de los formenterenses asesinados por los rebeldes franquistas durante la Guerra Civil. Ellas y 18 familiares más recibieron ayer en el Centro Antoni Tur ‘Gabrielet’ un certificado institucional que reconoce que sus familiares fueron víctimas de la dictadura franquista.

Honores a las víctimas de Franco

Pilar Escandell Ferrer no escondía su emoción: «Estamos muy contentas porque se han ido descubriendo muchas cosas y no pensábamos que en Balears hubieran puesto en peligro a tanta gente». Recuerdan que a su abuelo se lo llevaron «tres señores cuando estaba trabajando el campo», luego les dijeron que «lo habían matado en el cementerio de Sant Ferran» y desde entonces «el silencio» sobre el tema, dice Pilar Escandell Ferrer, ha reinado en sus vidas. Con la ideas muy claras afirma que «todo esto ya ha pasado y estamos contentas de que podamos recuperar un poco y saber todo lo que pasó».

«Todo esto ya ha pasado y estamos contentas de que podamos recuperar un poco y saber todo lo que pasó»

decoration

Junto a Pilar está Victoria Ferrer Mayans, otra nieta de Jaume Ferrer Ferrer, que también destaca el trabajo realizado en la exhumación de Sant Ferran, donde se logró identificar a uno de los cuatro fusilados, entre los que estaba su abuelo: «Íbamos todos los días las dos y pensando lo encontraremos, lo encontraremos... Al final encontraron unos restos y era él», rememora.

Isidor Torres (exalcalde de Formentera y exsenador) es otro de los familiares que recibió ayer el certificado que recogió su hijo, ya que él estaba indispuesto. Torres explicó que su abuelo Marià Torres Torres ‘Coves’ fue fusilado el 20 de noviembre de 1936 junto a otros cuatro formenterenses en la entonces cantera que se situaba donde ahora está el hotel Roca-Bella, en es Pujols.

Estos hombres fueron los primeros represaliados de la guerra cuando Formentera ya estaba en manos de los rebeldes.

Para él, este reconocimiento es «una emoción compartida con los demás». «Estos actos permiten acercarnos a los demás sin sentir venganza; justamente nos dan la posibilidad de hablar para compartir que ‘nunca más’ volvamos a tener este tipo de enfrentamientos», sentenció.

Emotivo acto

Los familiares de los 18 formenterenses víctimas del franquismo recibieron ayer los respectivos certificados de la mano del secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y de la presidenta del Consell de esta isla, Ana Juan. Ambos reconocieron que este reconocimiento «llega demasiado tarde» y pidieron disculpas en nombre de las instituciones a las que representan por no haber reaccionado antes.

Las autoridades, acompañadas por representantes del movimiento en defensa de la memoria histórica, entregaron el certificado a los familiares de las 18 personas, originarias de Formentera, que murieron asesinadas en Balears durante la Guerra Civil y el franquismo. Once de ellos fueron asesinados en Formentera y el resto en Ibiza y Mallorca.

Se trata de Antoni Mayans Mayans, Pere; Antoni Planells Tur; Antoni Tur Marí; Francesc Verdera Castelló, Xico Mateu; Jaume Escandell Costa; Jaume Ferrer Ferrer, d’en Morna; Jaume Serra Juan, Mariano d’en Corda; Joan Tur Mayans; Josep Escandell Mayans, Bosc; Josep Ribas Marí, de Baix; Josep Riera, Blaiet; Josep Suñer; Josep Tur Planells, d’en Pep de na Damiana; Marià Torres Torres, Coves; Mariano Castelló Castelló, de s’Hereu; Vicent Cardona Colomar, Fumeral; Vicent Guasch, y Vicent Ribas Marí, de Baix.

El acto fue conducido por el director general de Memoria Democrática del Govern, Marc Andreu Herrera, y contó con la participación de la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, y del vicepresidente del Fòrum per a la Memòria d’Ibiza i Formentera, Artur Parrón.

El profesor de flauta travesera y jefe de estudios adjunto del Conservatorio de Música y Danza de Ibiza y Formentera, Ximo Estal, interpretó la pieza musical ‘Trobarem a faltar el teu somriure’ durante el homenaje.

«Actos como este tienen como objetivo primordial mantener viva la memoria y reivindicar los valores democráticos de todas las personas de Formentera que, desde el golpe de estado del 36 hasta entrada ya la Transición, lucharon y se opusieron al franquismo». «Personas que se jugaron la vida, y en ocasiones la perdieron, para defender la legalidad democrática republicana, para organizar la resistencia al régimen, para luchar por el regreso de las libertades», manifestó Jesús Jurado.

El certificado es un documento oficial firmado por las autoridades del Govern balear que la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática entrega a las familias de todos los represaliados por el franquismo que lo solicitan, «con el objetivo de reconocer a las víctimas del franquismo como víctimas de violaciones de derechos humanos, y que pone encima de la mesa las graves injusticias sufridas por sus familiares». Desde enero de 2021, el Govern ha entregado 150 certificados a los que se suman los 18 de ayer en Formentera.

Compartir el artículo

stats