Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millón de euros para optimizar la red de riego de Formentera

La Cooperativa del Campo de la isla amplía su directiva con el incremento de asociados, que ya son 419. El próximo proyecto es la instalación de una almazara para prensar aceitunas que financiará el Consell

Carlos Marí, a la izquierda, en las instalaciones de la Cooperativa.

La conselleria de Agricultura y Pesca del Govern balear tiene previsto realizar una inversión de más de un millón de euros para conseguir que la red de riego agrícola de Formentera, que recupera las aguas depuradas, funcione de forma correcta. El principal problema es que el agua sigue presentando, en la época estival, altos índices de salinidad, lo que dificulta su reutilización. El gerente de la Cooperativa del Campo, Carles Marí, reconoce que el sistema no funciona correctamente.

Marí avanzó que la iniciativa del Govern implica, «por lo que sabemos, una inversión de más de un millón de euros con la instalación de filtros y la conexión de la balsa a la red general de agua» para que pueda recibir aportes de la red general. Está previsto que este proyecto se presente la próxima semana en Formentera por parte de la conselleria balear.

La Cooperativa el Campo que preside Marcos Ribas Torres celebró el pasado fin de semana su asamblea general, en la que quedó renovada su junta rectora con la incorporación de dos nuevos miembros.

Durante la asamblea se dio cuenta del balance económico del pasado año, que se cerró con un beneficio de 6.187 euros. A lo largo de 2021, la Cooperativa invirtió 100.000 euros entre la adquisición de maquinaria agrícola y la compra del molino de harina para consumo humano que ya está en funcionamiento y cuyo coste se ha cubierto con fondos propios de la entidad.

El gerente, Carles Marí, destacó el hecho de que hayan superado los 400 asociados (son 419, exactamente) con la incorporación de 32 socios más a lo largo de 2021. Hace 12 años, cuando se recuperó la actividad de la Cooperativa, había 50 asociados.

El despegue

El gerente explicó que ahora la Cooperativa tiene «más actividad, más gente y está representada en varios organismos como la Unió de Cooperativas o el Consell Agrario».

Uno de los factores que ha influido en este desarrollo y despegue de la actividad en la última década fue la creación del fondo de tierras que sirvió para volver a cultivar campos hasta hace poco improductivos: «El fondo de tierra ha justificado muchas de nuestras acciones y ha permitido la adquisición de maquinaria, primero; el montaje de los silos para guardar el grano, después y, ahora, el molino de harina, pero la piedra angular de todo ha sido el fondo de tierras», recalcó.

Proyectos de este año

Respecto a los proyectos previstos, está el montaje de un almazara para prensar aceitunas y obtener aceite: «Esperamos contar con ella este año. El proyecto está bastante avanzado y confiamos en que para la próxima campaña de aceite podamos disponer de esta instalación». Será el Consell de Formentera el que financie esta instalación, cuya construcción tendrá que salir a concurso.

También trabajan en el montaje de un obrador en uno de los locales que la Cooperativa tiene en Sant Francesc Xavier, para la elaboración de queso: «El proyecto ya está redactado y ahora estamos en la fase de permisos. Esperamos que para 2023 comencemos con este proyecto».

Por otra parte, Marí explicó que «las lluvias de este mes nos han dado la vida para el cereal sembrado, ya que en enero y febrero no llovió nada. Tras casi tres meses sin llover algunos cultivos se han resentido pero esperamos tener este año una cosecha bastante buena», avanzó el gerente.

Compartir el artículo

stats