La Comisión de Ordenación y Promoción Turística (COPT) de Formentera se reunió ayer para analizar y recoger las aportaciones del sector turístico a la Ley de Turismo aprobada, de forma inicial, por el Govern balear. El objetivo de esta sesión fue consensuar las alegaciones a presentar a la citada ley entre todos los agentes económicos involucrados.

A la reunión asistió la vicepresidenta del Consell y consellera de Promoción y Ordenación Turística, Alejandra Ferrer, representantes del sector turístico como la Asociación Hotelera de Formentera, la Cámara de Comercio, Pimef, CAEB, agencias de viajes, así como representantes de los partidos políticos y del sindicato UGT.

La responsable de Turismo explicó que el análisis del documento recoge, según dijo, el «parecer y las aportaciones» del sector turístico sobre la modificación de la ley de turismo aprobada por el Govern, «para consensuar unas alegaciones que se trasladarán al Parlament balear».

Las alegaciones

Las propuestas de modificación acordadas por la COPT tienen que ver con el plan de circularidad en el que se insiste en «ayudar a las pequeñas empresas así como encontrar acompañamiento para implementar estas medidas y conseguir la certificación de empresa circular», señala la primera alegación.

La segunda tiene que ver con las soluciones para conocer la huella de carbono que deja cada pernoctación, que por otra parte es una de las medidas recogidas en el citado plan. El objetivo es que ese dato incluya no solo a los turistas que pernoctan sino también a los que vienen en excursión por un día.

En la misma línea la Comisión considera necesaria «una ampliación de la publicidad que se realiza sobre el producto local, incluyendo todo el producto balear».

Otra de las conclusiones de la reunión es que la propia COPT «se encargue no sólo de evaluar las dispensas para el cumplimiento de las medidas de circularidad sino también de dispensarlas cuando no se puedan cumplir, así como de agilizar los expedientes de mejora y modernización de establecimientos».

Respecto a la moratoria, aplicada por decreto durante los próximos cuatro años, que bloquea el número de camas turísticas, la Comisión turística considera «necesario estudiar la incorporación de un artículo específico para Formentera para que tengan las mismas dispensas que los hoteles (en relación con trámites iniciados) y se puedan regularizar si se han realizado las inversiones y trabajos necesarios para poder comercializarlos turísticamente y cumplir con el plan de calidad recientemente aprobado y que entra en vigor este año.

La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer resumió: «En definitiva se trata de trabajar para que se adapte la ley a las necesidades de Formentera; nos hubiera gustado haber participado antes en la elaboración de la ley, pero lo haremos ahora a través de alegaciones al proyecto de ley que presentaremos en el Parlament balear».

Formentera se promociona en Portugal, Francia y Bélgica

El área de Turismo inicia estos días acciones promocionales en Portugal, Francia y Bélgica con el objetivo de afianzar contactos con mercados cercanos que en los últimos años y a pesar de la pandemia han estado muy presentes en la isla. Estas acciones comienzan hoy mismo y se prolongarán hasta final de este mes. En esos días Formentera participará en la Feria Internacional de Turismo de Lisboa (BTL). En la misma línea de promoción pactada entre todos los agentes que participan en la Comisión, Formentera asistirá al Salón Mundial de Turismo 2022 de París (Francia), entre el 17 y 20 de marzo. La semana entre el 24 y el 27 de marzo, participa en el Salón de Vacaciones 2022 en Bruselas (Bélgica), «un mercado donde Formentera despierta cada vez más interés», dijo la consellera Alejandra Ferrer.