La presidenta del Govern, Francina Armengol, asegura «tener muy en cuenta» las reivindicaciones planteadas desde Formentera y explica que el Govern tiene «prácticamente cerrado» un primer borrador del decreto de regulación del tráfico marítimo.

Armengol se reunió ayer en Formentera con la presidenta del Consell, Ana Juan, y ambas destacaron también que la temporada «será muy buena».

Sobre el decreto, Juan celebró el compromiso de Armengol y recordó que siempre han considerado que se deben regular no sólo las líneas regulares con Ibiza sino también las excursiones. «Debe asegurar de alguna manera toda la movilidad de los residentes en Formentera», añadió.

La presidenta del Consell destacó que Armengol, sobre la reordenación del puerto de la Savina, se comprometió a coordinar los trabajos con las administraciones implicadas y que las demandas de Formentera en este asunto se contemplen en este decreto.

La dirigente balear reiteró que tratarán de incluir las propuestas planteadas desde Formentera.

El decreto sobre el transporte marítimo está «prácticamente cerrado»

En temas económicos, Armengol resaltó que «las cosas se han hecho bien», refiriéndose a las cifras del paro registradas en febrero y a la recuperación económica iniciada ya después de la pandemia, con el «escudo social más importante de la historia». «Ya estamos en unos niveles económicos importantes», añadió.

Ante los medios, Armengol también reiteró que trabajan con otras instituciones para asistir a los ucranianos que necesiten apoyo por parte de Balears.

Mejoras en la isla

La presidenta balear destacó los proyectos impulsados en los últimos años en Formentera, como varias mejoras en escuelas de la isla. Además, el Govern trabaja en la ampliación del IES Marc Ferrer puesto que se da ahora «mucho más peso» a la FP.

En breve, anunció, inaugurarán la residencia de mayores y se refirió además a la implantación del servicio de hemodiálisis, una reivindicación por parte de los vecinos de la isla porque hay «pacientes que lo necesitan». El servicio estará en marcha en cuatro meses.

Por otro lado, la presidenta avanzó que el lunes el Consell de Govern aprobará que el Ib-Salud pueda licitar las obras de la base permanente del 061 en la isla.

De esta manera, la base estará en marcha en un año. «Es una inversión de más de dos millones y se proveerá del personal necesario para atender todas las urgencias», dijo. La nueva base del 061 tiene un presupuesto de 2.770.290 euros y ocupará 890 metros cuadrados divididos en dos plantas conectadas internamente.