El convenio de colaboración firmado ayer entre la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y el conseller balear de Vivienda y presidente del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), Josep Marí, es para garantizar «el servicio de acompañamiento a los ciudadanos de Formentera en materia de vivienda».

Este acuerdo tiene una duración de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse al vencer de forma tácita por anualidades hasta un máximo de cuatro años más. El servicio debe ponerse en funcionamiento en un plazo máximo de seis meses, a partir de la firma del acuerdo de colaboración.

El servicio de acompañamiento será gratuito y debe proporcionar asesoramiento social, jurídico y técnico en relación a distintas situaciones, como la pérdida o dificultad en el pago de las obligaciones económicas de la vivienda habitual; el sobreendeudamiento, reestructuración de la deuda hipotecaria, impago o retraso en el pago de las cuotas hipotecarias o las rentas del alquiler, y dación en pago de la vivienda habitual. También asesorará sobre las obligaciones precontractuales y las posibles cláusulas abusivas en la financiación, arrendamiento o compraventa de viviendas, con traslado posterior de las incidencias detectadas a la Administración competente en materia de consumo. La información sobre las ayudas existentes en materia de vivienda y el acompañamiento, el asesoramiento y la gestión relativa a la garantía del mantenimiento de los suministros básico o la financiación relacionada con la vivienda, tanto en el caso de compra como de alquiler, entre los principales objetivos del servicio.