Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Carlos Torres, juez decano de Ibiza: «Es de justicia que Formentera tenga juzgado»

El decano de Ibiza reivindica un tribunal para la isla tras el nombramiento del nuevo juez de paz

Andreu Ferrer, nuevo juez de paz de Formentera, recibe el acta de su cargo de manos del decano, Juan Carlos Torres. Vicent Marí

El juez decano, Juan Carlos Torres, reivindicó ayer, tras la toma de posesión del nuevo juez de paz de Formentera, Andreu Ferrer, la creación en esta isla de un juzgado de instrucción y primera instancia, como tiene la isla de El Hierro (Canarias) con una población similar.

El objetivo es acabar con la triple insularidad que sufren los formenterenses en relación a la Administración de Justicia y que les obliga a desplazarse a los juzgados de Ibiza para realizar cualquier gestión que no sea cubierta por videoconferencia.

Juan Carlos Torres fue contundente: «Es de justicia, y nunca mejor dicho, que Formentera tenga un juzgado de instrucción y primera instancia». Recordó que esta reivindicación es «histórica» y que a pesar de todas las demandas de los partidos políticos y acuerdos adoptados por la Administración local desde los años noventa (tanto como ayuntamiento como consell), nunca se ha considerado esta cuestión por parte del Ministerio de Justicia. Para hacer posible la creación de un juzgado de esas características, el Congreso de los Diputados debe modificar la Ley de Demarcación y Planta Judicial, que es la que establece el ámbito territorial de los juzgados con la creación de un partido judicial propio.

Recientemente, el diputado ibicenco del PP en el Congreso, Miquel Jerez, volvió a plantear la demanda en la Comisión de Justicia, sin éxito.

Nuevo juez de Paz

Las declaraciones del juez decano se produjeron tras la toma de posesión del nuevo juez de paz de Formentera, Andreu Ferrer, que fue propuesto por el Consell y cuyo cargo se aprobó por unanimidad del pleno de la corporación.

Al acto de toma de posesión de Andreu Ferrer, celebrado ayer en la sede de los juzgados de Ibiza, además del decano asistió la secretaria coordinadora provincial, Josefa Juan Marí, y fue invitado el abogado que trabaja en Formentera, Vital Gómez.

Juan Carlos Torres hizo una mención especial y transmitió su reconocimiento a los anteriores jueces de paz de Formentera, Antoni Tur ‘Xica’ (fallecido), que ejerció entre 1970 y1997, y a Joan Yern, que desempeñó esa función entre 1998 y 2020.

Juan Carlos Torres destacó: «He conocido las carencias de la isla de Formentera de primera mano y los anteriores jueces de paz las pusieron de relieve ».

Recordó que el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Terrassa, en 2008, manifestó «que será el Ministerio de Justicia el que tenga que decidir, [sobre el juzgado en la isla] porque es una decisión política».

El juez decano concluyó: «La mejora de la Administración de Justicia y la resolución de las carencias en Formentera en esta materia se resuelven con la constitución de un nuevo partido judicial y la modificación de la Ley, que no es tan complicada, con la constitución de un juzgado de primera instancia e instrucción».

Andreu Ferrer, exfuncionario y nuevo juez de paz

Andreu Ferrer ha desarrollado su carrera profesional como funcionario de la Administración local de Formentera. Comenzó en 1974 a trabajar para el Ayuntamiento y se jubiló en el Consell el pasado año. Conoce de cerca la historia y sociedad de Formentera. Como funcionario municipal ya se encargó a finales de los años setenta del registro civil, cuando esa función estaba en manos del Ayuntamiento. Ferrer manifestó: «Llego con buena predisposición, es una función en la que puedo ser útil a la sociedad, lo que me obligará a mantenerme activo».

Compartir el artículo

stats