Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rotura de una canalización causa un vertido de fecales en el Parque Natural de Formentera

Las aguas residuales de es Pujols se trasladan en camiones cuba a la EDAR

Punto del camino d’es Brolls donde se ha producido la rotura de la canalización de fecales.

La rotura de la canalización que lleva las aguas fecales de la localidad de es Pujols, en Formentera, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) provocó, el pasado martes, un vertido en el camino de es Brolls, en el Parque Natural de ses Salines, que fue inmediatamente controlado con el cierre de la salida del caudal desde la estación de bombeo, situada en la plaza Europa de esta localidad. El camino sigue cortado hasta que sea reparada la avería.

Bajo esta vía, frecuentada por peatones y ciclistas, discurren alrededor de s’Estany Pudent las principales canalizaciones que llevan las aguas residuales de la citada localidad pero también de Sant Ferran y de la Savina, hasta la EDAR . Toda esta infraestructura depende de la Agencia Balear del Agua (Abaqua).

Reparación

Fuentes de la conselleria balear de Medio Ambiente, de la que depende Abaqua, confirmaron ayer a este diario que «se produjo una rotura en una tubería y un vertido que se limpió rápidamente», aunque no supieron cuantificar el volumen del caudal que ha llegado al Parque Natural.

Abaqua está ahora «a la espera de que llegue una pieza de fuera de la isla para poder reparar la avería», probablemente a lo largo de esta semana.

Debido a la rotura, la canalización ha dejado de funcionar, por lo que las aguas residuales de es Pujols son ahora retiradas mediante camiones cisterna «para evitar más vertidos», apuntaron fuentes de la conselleria de Medio Ambiente.

Las canalizaciones que discurren a lo largo o bajo el camino d’es Brolls, en pleno Parque Natural de ses Salines, una zona húmeda de alto valor paisajístico y con gran presencia de aves nidificantes y migratorias, están obsoletas.

No es la primera vez que estas tuberías de fibrocemento sufren averías con los consiguientes vertidos en una zona protegida.

Según ha podido saber este diario, existe un proyecto para sustituir toda la red de canalizaciones pero está en proceso de informes urbanísticos y medioambientales que pueden demorar sustituciones de las actuales conducciones de las aguas residuales de toda la red insular.

Compartir el artículo

stats