Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será el futuro bar y restaurante del faro de la Mola en Formentera

Toda la construcción nueva será de madera y los dos edificios existentes conservarán su apariencia

4

Imagen virtual del proyecto del nuevo establecimiento en el faro de la Mola.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha puesto a exposición pública el proyecto de gestión de servicios turísticos para del faro de la Mola en Formentera de la empresa Something Inversions S.L., que ha salido elegido como "la oferta más ventajosa", según informa el organismo portuario.

La concesión incluye dos edificios de 117,1 metros cuadrados en una parcela de 872 metros cuadrados. De ellos, el concesionario debe destinar el 30% a zonas verdes, explica la APB.

El proyecto, que puede consultarse en la página web de la APB, es calificado de "efímero" ya que se podría desmontar todo y quedar limpias las dos estructuras existentes, según consta en la memoria descriptiva, con el objeto de cuidar el territorio de costa "con el menor impacto".

Tal es así, que la propuesta minimiza su construcción a través de una edificación "ligera y esponjosa" con vistas al faro y al mar.

Toda la nueva construcción será de madera

Los materiales utilizados han querido adaptarse a la arquitectura de la pitiusa menor. Toda la nueva construcción será de madera.

El proyecto se desarrolla a lo largo de un eje distribuidor de donde cuelgan unas plataformas, que van adaptándose al terreno a través de unas rampas. Al final de estas se sitúan dos plataformas con unos "escalones-gradas" donde poder sentarse a ras del suelo, según consta en el proyecto.

Uno de los edificios existentes, de 68,20 metros cuadrados, se utilizará como cocina, almacén de material de la terraza y de economato con cámaras refrigerantes. El segundo edificio, ubicado en la parte central de la parcela y de 48,90 metros cuadrados, será un bar para bebidas y comida de elaboración rápida, sin necesidad de cocina, que en la parte de atrás tendrá los baños y una zona de almacén.

Estas dos edificaciones se conservarán sin modificar su apariencia, salvo el edificio del bar, en que dos ventanas pasarán a ser puertas de acceso, y en el edificio de la cocina se instalarán unos toldos de cañizo abatibles para su cerramiento en las aperturas ya existentes.

Tanto las placas solares como una antena y una fosa séptica irán integradas de manera que no se estropee el paisaje, según se explica en el proyecto.

La vegetación de las zonas verdes serán de fácil mantenimiento con el riego mínimo y que resistan el viento y la sal con sabina, tamarindo, chumbera (ya existente), romero, tomillo, lavanda hinojo e hinojo marino.

Finalmente, en el margen de la parcela de al lado se instalará un ecoparque y una zona para bicicletas eléctricas.

Compartir el artículo

stats