La publicación especializada en arquitectura y diseño Dezeen ha reunido las 10 casas más destacadas e interesantes que han aparecido publicadas este 2021. Una diversidad de casas y diseños, de reformas integrales a la construcción de villas en el campo. De zonas densamente pobladas en Tokio, a una casa aislada en Formentera o en los Highlanders de Escocia.

Se trata de una vivienda con claras líneas ibicencas que este mismo año se convirtió en la estrella de Instagram, sumando miles de likes la publicación de la revista de arquitectura Amazing Architecture en la que se presenta la fantástica villa, acabada este mismo año.

La casa, diseñada por el arquitecto de las Pitiusas Marià Castelló, se llama 'Es Pou' y se encuentra en Formentera. Se trata de una casa de campo de 94 metros cuadrados. La construcción consta de tres bloques interconectados de color blanco, en forma de cubos. De sur a norte, el primer cuerpo aloja un porche que ofrece la protección solar. En el segundo se ha situado la parte común y social, orientada al sur, con el acceso y las mejores vistas desde el porche. Y el tercer volumen, orientado hacia el norte, acoge a los dos dormitorios.

El conocimiento del terreno de Marià Castelló y su socia, Lorena Ruzafa -ambos de Formentera-, posibilita que esta construcción esté absolutamente integrada en el entorno y que mantenga el espíritu de la arquitectura tradicional pitiusa.

Los materiales utilizados son todos sostenibles y en armonía con el paisaje de la isla. Bloques de termoarcilla, la madera de pino, piedra caliza y los morteros de cal que quedan a la vista, como acabados, dan forma a soluciones constructivas que aportan calidez y espontaneidad.

En conjunto es una auténtica obra de arte de la cual se han hecho eco las más prestigiosas revistas de arquitectura.

Marià Castelló, un arquitecto muy premiado

El formenterés Marià Castelló, entre otros muchos galardones, consiguió en 2018 el Premio NAN de Arquitectura y Construcción por la mejor obra de arquitectura residencial construida en España por la vivienda del Bosc d'en Pep Ferrer.

En 2017 fue finalista de los premios FAD que concede la asociación ArquinFAD del Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) de arquitectura por el proyecto de rehabilitación del cementerio viejo de Sant Francesc.