Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera aprueba el pliego del concurso de los quioscos de playa

El pleno aprueba ampliar el tratamiento aéreo contra la procesionaria y mejorar el servicio de correos y butano

Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer por el Consell de Formetera.

El Consell de Formentera aprobará hoy en su Consell de Govern y publicará el martes en el BOIB, el pliego de condiciones que regirá el concurso para adjudicar los servicios de playas en la zona de uso y dominio público litoral en los próximos años. Este concurso adjudica, por lotes, las hamacas, sombrillas y escuelas de vela y los quioscos de playa.

Además, el Consell está a la espera de recibir la autorización de la Demarcación de Costas para prolongar la autorización temporal de invierno de los ocho quioscos de playa para que no se desmonten hasta que se adjudiquen de nuevo.

Este anuncio fue realizado ayer por el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, en el pleno ordinario del Consell al contestar a dos preguntas de los consellers de Sa Unió, que trasladaron al pleno la preocupación del sector de los concesionarios por la falta de información sobre este proceso.

Procesionaria

Por lo demás, el pleno aprobó dos propuestas presentadas por el equipo de gobierno que reclaman que se desarrolle, por parte del Govern, un nuevo plan de tratamiento contra la procesionaria.

El conseller de Medio Ambiente defendió una propuesta para pedir a la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad, de la conselleria balear de Medio Ambiente, que realice los trámites necesarios para a la redacción del plan de control biológico de la procesionaria del pino para el periodo 2022-2025, y que «destine una partida presupuestaria para tal fin». El conseller señaló que «la solución técnica más efectiva es el tratamiento aéreo en helicóptero en todas las masas forestales que estén afectadas por la procesionaria , incluyendo las zonas más cercanas al litoral y zonas húmedas».

Todos los consellers dieron su apoyo a la propuesta de acuerdo en defensa del servicio público de Correos. El conseller de Servicios Generales, Bartomeu Escandell, explicó que debido al recorte que se ha hecho en Formentera en los últimos años en este servicio público, ya sólo queda la oficina de Sant Francesc, y sin atención por la tarde: «Por eso hemos hecho esta propuesta para pedir a los órganos y administraciones competentes que se vuelva a dar un servicio público de calidad».

La propuesta insta a todas las entidades, incluido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a que se adopten medidas para garantizar la prestación de los servicios postales y su permanencia en Formentera. Por un lado se solicita «la cobertura de los puestos estructurales suprimidos, el mantenimiento de la calidad de las condiciones laborales que garantice una plantilla suficiente que permita las sustituciones por enfermedad, permisos o vacaciones». Y por otro, también se pide que se garantice la financiación que permitan la correcta prestación de los servicios postales y «asegurar que se reciba el reparto de correspondencia cinco días a la semana como dispone la directiva postal europea».

Las propuestas de Sa Unió

La oposición de Sa Unió sacó adelante una propuesta, pactada con el equipo de gobierno, para contar con una nueva ubicación de las dependencias del archivo histórico dentro la redacción del plan de reorganización de espacios del Consell.

Otra propuesta de Sa Unió apoyada por unanimidad fue la de reiterar de nuevo a la compañía suministradora del gas butano y propano que «restablezca el correcto funcionamiento de servicio de reparto y refuerce los medios técnicos y humanos para garantizar el suministro a domicilio de todos los usuarios». Por otra parte, se insta al Govern a abrir un expediente informativo a la compañía sobre esta situación.

Compartir el artículo

stats