Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras para la base permanente del 061 en Formentera, en 2022

Ana Juan pide a Armengol el desarrollo del decreto de transporte marítimo, la regulación de los fondeos en todo el litoral y el impulso definitivo del Museo

Armengol y Juan atienden a los periodistas después de su primera reunión institucional.

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, se reunió ayer en el Consolat de Mar con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el primer encuentro institucional entre ambas desde la toma de posesión de Juan, el pasado 15 de octubre.

Durante el encuentro, Juan trasladó a Armengol las cuestiones que desde Formentera se consideran «fundamentales para poder desarrollar las políticas y acuerdos de gobierno marcados esta legislatura» y que están recogidos en el pacto de gobierno.

En materia sanitaria, ambas presidentas hablaron de la base permanente del 061 y del servicio de hemodiálisis, proyecto que ya está en fase de adjudicación. Ana Juan insistió en que la base del 061 «debe ser una realidad lo antes posible» y la presidenta Armengol anunció que las obras para que Formentera disponga de esta infraestructura del 061 permanente empezarán en 2022.

La previsión es que la nueva base cuente con tres equipos de guardia, que podrán ampliarse según las necesidades. Supondrá una inversión de 1,9 millones de euros por parte del Servei de Salut y contará con cuatro plazas de aparcamiento para vehículos de guardia y con siete profesionales de guardia y otros cinco que estarán en tráfico.

Transporte marítimo

En materia de movilidad, Ana Juan insistió en «solucionar de forma urgente» los horarios de las conexiones de primera y última hora con Ibiza, así como trabajar «para desarrollar ya» el decreto de transporte marítimo.

La presidenta del Consell también aprovechó para plantear a Armengol una solución global a los problemas del puerto de la Savina con el compromiso de todas las administraciones y siempre con una máxima: «Que Formentera decida sobre los usos del puerto, queremos un puerto más social con cabida para los amarres sociales, para embarcaciones particulares y una marina seca», subrayó.

En materia de medio ambiente, Juan reclamó un impulso a la regulación de los fondeos en todo el litoral de la isla. Esta petición ya se ha trasladado tanto desde el pleno del Consell como desde el Parlament en varias ocasiones.

De la misma forma, y para gestionar de forma correcta los residuos, Juan reclamó la construcción de una planta de compostaje y otra para residuos de construcción, «y trabajar en el desarrollo de políticas energéticas verdes que deben comportar la descarbonización de la planta [eléctrica] de es Ca Marí». Ana Juan insistió en «la necesidad de acelerar el proyecto del Museo de Formentera», cuyo plan director ya está finalizado.

Juan y Armengol también abordaron el proyecto de presupuestos de la Comunitat Autònoma para 2022, que incluye nueve millones de euros para el Consell de Formentera (un millón más que en 2021) y el estado de tramitación de la futura promoción de viviendas públicas de Sant Ferran, entre otras cuestiones.

Compartir el artículo

stats