La consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, ha anunciado este martes que el refuerzo en el servicio de emergencias en Formentera comenzará este año un mes antes de lo previsto, a partir del 1 de junio.

También está previsto contratar "entre 10 y 12 profesionales" para poder contar con una ambulancia de soporte vital avanzado las 24 horas. "No es una labor fácil, pero la voluntad de este Govern quedó patente", ha dicho.

Así lo ha asegurado Gómez en respuesta a la diputada del Grupo Mixto Sílvia Tur, quien ha preguntado en el Parlament por la planificación de la implantación del servicio 061 en Formentera.

Gómez ha manifestado que lamenta que "parece que menosprecian la atención a las emergencias" existente en Formentera en estos momentos.

Tur ha relatado que el Govern ha previsto invertir 1,2 millones en la construcción de una base del 061 en Formentera, algo que para la diputada supone una "incongruencia" puesto que se destina esta cantidad a crear dicha base, aunque su operatividad depende de la llegada de turistas a la isla.

"¿Qué es, que el pueblo de Formentera no tiene derecho a tener un servicio de urgencias 061?", ha preguntado Tur, quien ha calificado como "preocupante" estos "incumplimientos" con los ciudadanos de la isla.

"Si quiere un ahorro económico en su conselleria, puede comenzar por erradicar el servicio del 061, pero en todas las Baleares. Erradíquelo y cuando lleguen los primeros turistas, lo vuelven a implantar", ha añadido Tur, quien ha considerado que es un "insulto inadmisible" para la isla.

Gómez ha reiterado que "hay que ser posibilistas" y ha explicado que, durante el primer trimestre de 2020 el servicio atendió en Formentera a una media diaria de 0,6 visitas, de 4,4 durante el verano.

Sobre la nueva base, ha anunciado que podrá estar finalizada dentro de un año.