Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis

Formentera destinó 163.500 euros a vales de comida para 3.500 personas en 2020

En 2019, el área de Bienestar Social cubrió con 7.391 euros este servicio básico

El conseller Rafa Ramírez. C. C.

El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, destinó en 2020 un total de 163.548 euros en vales de comidas que llegaron a más de 3.500 personas que pertenecían a 1.554 núcleos familiares (la población de la isla roza los 12.000 habitantes). La cifra ha crecido más de un dos mil por ciento respecto a lo que este departamento dedicó en 2019, que fueron 7.391 euros que llegaron entonces a 95 núcleos familiares.

El aumento de la partida que destina a esta materia la Administración insular está relacionado con la crisis económica y social derivada de la pandemia del covid, que ha puesto en evidencia la debilidad y fragilidad del sistema con repercusiones directas en casi un tercio de la población empadronada, abocada a recurrir a los servicios sociales para poder comer en algún momento del pasado año.

En cualquier caso, las cifras de personas que han recurrido a los vales de comida es acumulativa y no se han mantenido estable sino que ha variado mes a mes.

De 1.700 a 11.300 euros

La tendencia actual, según los datos facilitados por el conseller del área, Rafael Ramírez, no es muy alentadora, ya que en enero y febrero de este año se cubrieron las necesidades de alimentación de 288 personas con 11.365 euros, mientras que en el mismo periodo de 2020, hace un año, la cifra fue de 1.788 euros para 42 personas.

El conseller explicó: «En 2020 tuvimos un pico de demanda que empezó en el mes de marzo, aumentó en abril y llegó a su tope en junio, cuando llegamos a 932 personas. Luego fue descendiendo y en diciembre, como preveíamos, hubo un repunte de ayudas a núcleos familiares».

LAS CIFRAS

1.554 | Núcleos de familia

Millar y medio de familias, de varios miembros, tuvieron que recurrir a los vales de comida en 2020, llegando a un pico de atención en los meses de mayo y junio.


18 mujeres |Es la cifra de víctimas atendidas ahora 

Bienestar Social atiende a 18 mujeres que ha sido víctimas de violencia de género. En 2020 fueron un total de 29.


60 menores | Bajo la tutela del Consell

Bienestar Social tiene bajo su tutela un total de 60 menores con expedientes abiertos. 20 de ellos son menores no acompañados procedentes de Argelia. 11 se están en centros de Mallorca y nueve están fugados.

Recordó que tanto para la ayuda del Resoga, que da el Govern balear, como para el ingreso mínimo vital, del Estado, su departamento facilita el trámite de la solicitud a las personas con dificultades: «Estas ayudas junto con los ERTE hace que se amortigüe un poco la necesidad de tener que recurrir al último recurso, que es el vale de alimentación».

Estas ayudas consiste en vales para la adquisición de productos frescos en algunos de los establecimientos concertados con el Consell que se combinan con otro que permite acudir al banco de alimentos que gestiona Formenterers Solidaris, en Sant Ferran.

Rafa Ramírez también repasó los datos respecto a la atención y seguimiento que su departamento realiza de los casos de violencia de género.

«En 2019, atendimos a 33 mujeres víctimas de violencia de género; en 2020 fueron 29 y en lo que va de año llevamos siete, por lo que observamos un ligero descenso de víctimas», indicó.

18 mujeres

En estos momentos, el área de Bienestar Social atiende a 18 mujeres . «Es decir, que estamos trabajando con ellas en algunos de los servicios que les ofrecemos, ya sea de acompañamiento o asesoramiento», detalló.

En el ámbito de la atención a personas mayores y fruto de un acuerdo con la Comandancia de la Guardia Civil, desde la pasada semana ha comenzado a operar en la isla el grupo ROCA, que se dedica a la seguridad en el entorno rural.

El conseller manifestó que este servicio se prestará de forma periódica: «Les estamos facilitando la dirección de personas vulnerables, ya sea porque sean mayores o porque sufren violencia de género y hacemos llamadas previas para concertar visitas con ellos», explicó.

Ramírez detalló que los guardias civiles del grupo ROCA «ofrecen pautas de seguridad ciudadana y ayudan con la aplicación Alertcops; se trata de incrementar la seguridad en el ámbito rural y la sensación de las personas mayores y vulnerables de estar acompañados», subrayó.

Respecto a la atención de menores, el Consell tiene 60 expedientes activos, «que es un nivel alto; aquí están también los menores no acompañados, la mayoría procedentes de Argelia».

En este apartado, Ramírez indicó que en estos momentos el Consell tiene bajo su tutela a un total de 20 menores, y que otros 11 están en centros de menores de Mallorca, pero nueve se encuentran fugados.

Compartir el artículo

stats