Formentera pasará este sábado 30 de enero al nivel 4 reforzado de la alerta sanitaria por covid que se prolongará, por los menos, durante dos semanas en función de la evolución del virus, que ayer afectaba a 162 personas, tal y como recordó la presidenta del Consell en rueda de prensa. Este nivel de alerta restringe aún más la movilidad y los contactos sociales con el cierre del poco servicio de hostelería que queda abierto en esta época del año.

El nuevo nivel de alerta afecta también a las reuniones sociales, que quedan restringidas a los miembros de un mismo núcleo de convivencia. El toque de queda se mantienen entre las 22 y las 6 horas.

La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y la vicepresidenta, Ana Juan, se reunieron ayer por videoconferencia con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez. El objetivo de la reunión, realizada a petición del Consell de la isla, era el seguimiento y la valoración de la afectación de la pandemia. La presidenta Ferrer justificó la solicitud de las nuevas restricciones «debido al número de contagios que hay actualmente en la isla y para asegurar una bajada rápida de los casos».

Nuevas restricciones

Nuevas restricciones

El nivel 4 reforzado también limitan las reuniones sociales al núcleo de convivencia: «No nos podremos juntar con ninguna persona que no sea de nuestro núcleo de convivencia», subrayó la presidenta, que añadió: «El sector de la restauración deberá cerrar, sólo podrán hacer comida para llevar hasta las 22 horas y entrega a domicilio hasta las 24 horas. Los gimnasios también tendrán que cerrar, se continuará con el cierre perimetral de la isla y el pequeño comercio deberá bajar el aforo al 30% y cerrar a las 20 horas, excepto los comercios esenciales, como tiendas de alimentación», repasó entre otras medidas.

Antes de la reunión con Armengol, la presidenta y la vicepresidenta del Consell se reunieron de forma presencial con la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font. En este encuentro, de carácter técnico, esta facilitó datos más concretos respecto de la situación sanitaria de Formentera.

Las cifras

Las cifras

Ayer había 162 contagiados, de los cuales cuatro están ingresados en Can Misses y el resto recibe atención domiciliaria. Los datos que trasladó Ferrer sobre los casos activos desvelan que 96 de los contagiados responden a diferentes brotes activos, «lo que significa que la situación está relativamente controlada porque se puede hacer el seguimiento de los contactos estrechos más fácilmente, y en ese sentido se podría hablar de una estabilización de los datos», señaló la presidenta.

Según los responsables de Salud del Govern, la situación se ha estabilizado. «Desde Formentera hemos querido ser cuidadosos y avanzar al nivel 4 reforzado, hay otras problemáticas como la aparición de otras variantes de la covid que ya se encuentran en Ibiza. Así como por los datos de atención hospitalaria y por el gran número de casos que tenemos en la isla», recalcó no obstante la presidenta.

Los datos facilitados por la conselleria de Salud señalan que la incidencia acumulada en Formentera a 14 días se ha disparado en las últimas semanas, y el 24 de enero llegó a un máximo de 1.048 casos por 100.000 habitantes. Desde el 6 de enero se han detectado 133 casos. También el 24 de enero, la media del porcentaje de positividad de los siete días anteriores se situaba casi en un 22%. Estas cifras se encuentran muy por encima del umbral de los 60 casos por 100.000 habitantes y del 3% de positividad que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) establece para considerar a un territorio en situación de riesgo.

En cuanto al número de reproducción instantáneo (Rt), a día 24 de enero era de 1,51 (por encima de la unidad indica crecimiento) y el índice de potencial crecimiento epidémico (EPG) era de 1.582,1, apunta la conselleria.

Desde el inicio de la estrategia de registro y vigilancia se han detectado 22 brotes que involucran a residentes de Formentera (con un total de 160 casos relacionados). El caso primario del primer brote validado se diagnosticó el día 11 de julio y el último, el día 17 de enero, apunta Salud.