Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Formentera encarga el proyecto de ejecución de los fondeos en s'Estany des Peix

La iniciativa, financiada con el Impuesto de Turismo Sostenible con 650.000 euros, debe estar ejecutada antes del 25 de marzo de 2022

Barcos fondeados en s'Estany des Peix.

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha encargado ya el proyecto de ejecución de los fondeos de s'Estany des Peix, en concreto a la empresa Tragsa, que lo está redactando en estos momentos.

El proyecto básico de esta iniciativa data de 2018, al igual que la aprobación de la financiación para su ejecución, que sale del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y que se ha ido aplazando estos años pero que ahora tiene como fecha límite el 25 de marzo de 2022.

En diciembre de 2019, la Dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar otorgó al Govern balear la concesión a 30 años que permite regular el fondeo en s'Estany des Peix . Previamente, el Govern firmó un convenio con el Consell para que sea esta última institución la que gestione los fondeos en esta zona del Parque Natural de ses Salines

El conseller de Medio Ambiente de Formentera, Antonio Sanz, convocó la pasada semana la tercera reunión de la comisión de seguimiento, formada por técnicos de las distintas administraciones implicadas: «De momento tenemos el proyecto básico que debíamos completar con la redacción del proyecto de ejecutivo de obra, que está en marcha y lo realiza Tragsa, como servicio propio de la Administración y siguiendo criterios técnicos», aseguró.

Otro de los compromisos adquiridos por el Consell es la presentación del proyecto ante el Consell d'Entitats, pero debido a la actual situación por la crisis sanitaria, el conseller explicó que están buscando una fecha y un formato para poder llevarla a cabo cumpliendo las restricciones. «Esto también lo tenemos en marcha y pendiente de concretar», indicó.

El reglamento

El reglamento

Otro paso, y uno de los más importantes, es la redacción del reglamento de gestión de los fondeos, que estarán limitados a 285 amarres, 78 distribuidos en pantalames flotantes y el resto con un sistema de fondeo de bajo impacto, como las llamadas boyas ecológicas.

Sobre la redacción de este documento, Antonio Sanz manifestó: «Estamos trabajando en el borrador que se debe consensuar con el tejido asociativo de la isla y con los usuarios». Matizó que tanto el proyecto como este documento «deben dar salida y soluciones a todos los usuarios de s'Estany desde el mayor consenso posible, esa es la solución que estamos buscando», insistió.

Entre los usuarios de s'Estany existe cierto temor a que puedan verse afectados por la reducción de los amarres autorizados. Actualmente, al no existir ningún tipo de control sobre el fondeo, en las últimas temporadas se han llegado a contabilizar hasta 500 embarcaciones en este espacio.

Sanz avanzó que «la idea es que en cuanto tengamos redactado el borrador del reglamento nos reuniremos con los usuarios para tenerlo «si puede ser antes del verano». Al insistir sobre unafecha en concreto, el conseller manifestó: «Esperamos reunirnos dentro de poco, no nos gustaría demorarnos con este tema», recalcó.

Al ser preguntado si este verano habrá regulación del fondeo en s'Estany des Peix, el conseller manifestó: «La idea es esa y haremos todo lo posible para que así sea. En principio íbamos a reunirnos en noviembre para el reglamento, pero por las circunstancia del covid no hemos podido y esperamos hacerlo en el segundo trimestre de este año».

Tres años de retraso

Tres años de retrasoEl proyecto de regulación de fondeos de s'Estany des Peix se remonta por lo menos tres décadas atrás, con varias iniciativas que finalmente no prosperaron. En el año 2018, las administraciones implicadas se pusieron de acuerdo y el Govern balearaprobó la financiación del proyecto y solicitó la concesión a Costas, que le fue concedida un año después. Ahora hay que ejecutar el proyecto y redactar el reglamento de gestión, lo que está en manos del Consell.

Compartir el artículo

stats