Migración

Detenidos seis migrantes llegados en patera a la costa de Formentera

La Brigada de Extranjería se ha hecho cargo de los detenidos, todos varones de origen argelino

Patera llegada a Ibiza el pasado mes de octubre.

Patera llegada a Ibiza el pasado mes de octubre. / Zowy Voeten

Redacción | Ibiza

La Guardia Civil de Formentera interceptó entre las 20 y las 21 horas del pasado viernes a seis migrantes, todos ellos varones adultos de origen argelino, en las proximidades de la zona de es Caló de Formentera. Eran ocupantes de una embarcación tipo patera, según informó la Delegación del Gobierno.

Los migrantes fueron localizados en la carretera de es Caló (PM820). A partir de ese momento se activó el dispositivo de búsqueda de la barca en la costa de la isla y, poco después, los agentes localizaron la patera en la playa de es Caló.

Estaba previsto que durante la mañana de ayer, sobre las 10 horas, los migrantes fueran puestos a disposición de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Ibiza.

Durante este año 2020 han llegado hasta el momento 34 pateras a las Pitiüses y 408 personas han sido detenidas.

A la costa de la isla de Ibiza han arribado un total de 18 barcas con 230 personas a bordo y a Formentera, 16 con 178 ocupantes. En el conjunto de la Comunitat Autònoma de Balears, en los dos últimos años han arribado a algún punto del litoral unas 1.500 personas.

Como ya publicó Diario de Ibiza tras la detención a mediados del pasado mes de noviembre en Ibiza de dos sospechosos de organizar el tráfico ilegal de personas desde Argelia a las costas de Balears, en cada barca navegan entre once y catorce personas, que si todo va bien tardan entre 20 y 26 horas en cubrir los cerca de 300 kilómetros que separan del litoral pitiuso la costa de la ciudad de Dellys, puerto del que suelen zarpar, en el este de Argel.

Pero no todos tienen suerte. Al principio del pasado mes de noviembre, dos personas murieron ahogadas cuando viajaban rumbo a Ibiza a bordo de una patera que fue interceptada en la zona marítima de Calpe (Alicante), tras seis días de navegación desde las costas africanas.

En la embarcación interceptada entonces viajaban otras nueve personas.

Tracking Pixel Contents