El Consell Insular de Formentera ya dispone, a través del Govern balear, de la concesión administrativa de la Demarcación de Costas para gestionar y ordenar los fondeos en s'Estany des Peix. Esta concesión es por un periodo de 15 años, prorrogables a 15 años más, anunció ayer el conseller de Medio Ambiente, Antonio Sanz.

El convenio se firmó el año pasado entre el Consell y el Govern balear y contempla la instalación de 285 fondeos (207 ecológicos y 78 a una zona de pantalanes flotantes), además de la regulación de actividades y la limpieza de la zona, con la retirada de todos los muertos (bloques de hormigón) del fondo.

El conseller dijo estar «muy satisfecho porque se dan dos pasos muy importantes para proteger el medio terrestre y también el medio marino». Destacó que se ha conseguido desatascar este proyecto «emblemático para la isla» y subrayó su importancia para «recuperar el equilibrio ecológico con usos tradicionales de este lugar».

Tras la rueda de prensa, se celebró la primera reunión de la comisión de seguimiento, formada por tres representantes del Consell y otros tantos del Govern, en la que se empezó a elaborar un calendario para la gestión de s'Estany des Peix . El conseller subrayó el trabajo conjunto y de coordinación con el Govern para que sea el Consell «la administración más cercana», la que gestione este espacio.

Tal y como recoge el convenio para la adjudicación de los amarres, el Consell elaborará y propondrá un reglamento de uso que establecerá los requisitos mínimos para acceder a un amarre que vele por la conservación de los valores medioambientales y tradicionales de s'Estany des Peix.

Por su parte, el Govern, como titular de la concesión de Costas, asume el seguimiento y el control científico de los efectos de las instalaciones en la flora, la fauna y el medio ambiente y, en su caso, la ejecución de proyectos de recuperación y de conservación de los hábitats asociados este enclave que se sitúa en los límites Parque Natural de ses Salines, con la colaboración del Consell. El proyecto está financiado con 652.154 euros procedentes de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

En los próximos meses se elaborará el reglamento de gestión de los fondeos, aunque el conseller de Medio Ambiente recordó: «El convenio aprobado establece, además del número de amarres que tendrán prioridad, las embarcaciones que puedan acreditar su fondeo antes de la aprobación del PORN en 2002».

También señaló que «las actividades comerciales dentro del Parque Natural están prohibidas» y la presidenta, Alejandra Ferrer, aseguró que «la Guardia Civil del Mar ha realizado distintas actuaciones en relación a esos casos».