El Consell de Govern tiene previsto abordar hoy la aprobación del Plan de Gestión Natura 2000 de Formentera, según las previsiones del conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, quien explicó ayer en un comunicado que el objetivo es «refrendar el compromiso del Govern con la Red Natura 2000, la principal herramienta europea de conservación de la biodiversidad».

Asimismo, el conseller añadió que «asegurar el mantenimiento de la biodiversidad es más esencial que nunca», tras el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El conseller recordó que la comunidad científica internacional coincide en señalar la pérdida de biodiversidad «como uno de los factores que han propiciado el incremento de procesos de zoonosis (traspaso de un virus animal a humanos) como el que ha provocado la pandemia mundial».

El Plan de Gestión Formentera 2000 engloba un total de 8.518,49 hectáreas repartidas en cinco espacios. De ellos, la Mola y es Cap de Barbaria son marítimo-terrestres, mientras que otros tres (Cala Saona, la playa de Migjorn y la playa de Tramuntana) son exclusivamente marinos.

Día Europeo de la red

Día Europeo de la red

Desde el Govern destacaron además que ayer jueves se conmemoró el Día europeo de la Red Natura 2000 en homenaje a la aprobación de la directiva Hábitats, el 21 de mayo de 1992. Esta norma, conjuntamente con la Directiva de Aves, ha permitido la creación de un conjunto de 27.000 espacios protegidos en todo el continente. Dicha directiva ha creado la figura de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En Balears hay actualmente 138 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 34 espacios que son a la vez LIC y ZEPA. Un total de 46 de los hábitats que prevé conservar la Red Natura 2000 están presentes en las islas de la Comunitat Autònoma. Entre ellos, destacan las praderas de posidonia (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), las dunas marítimas y continentales y varios hábitats asociados al bosque mediterráneo.

Por su parte, El Grupo Ornitológico Balear (GOB) ha pedido a la conselleria de Medio Ambiente que disponga más recursos para mejorar la gestión de los espacios naturales protegidos de Balears.

«Deficiente» planificación

«Deficiente» planificación

Con motivo del Día Mundial de la Red Natura 2000, la organización lamentó ayer en un comunicado la «deficiente» planificación de buena parte de los espacios naturales protegidos de Balears con figuras de nivel superior, como parques naturales, paraje natural y reservas naturales.

El GOB destaca la importancia de la red espacios Natura 2000 para Baleares, en atención a los «extraordinarios valores» de su biodiversidad y ha recordado que desde hace algunos años se han ido declarando zonas especiales de conservación (ZEC) y aprobando planes de gestión por algunos de los espacios de la red,

Sin embargo, advierten, el trabajo pendiente «todavía es muy importante» y existe un «retraso de ocho años» en cuanto al plazo establecido por la normativa europea para la relación de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

El GOB hace hincapié en su comunicado en la disposición de planes de gestión adecuados y actualizados, fundamentales «si se pretende una correcta gestión del patrimonio natural de los espacios protegidos».