El conseller balear de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado del director general de Movilidad, Jaume Mateu, ha anunciado hoy, después de la primera reunión institucional con la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer; la consellera insular de Vivienda, Ana Juan, y el consejero de Movilidad, Rafael González, la inversión de 350.000 euros en mejoras del transporte público y sostenible en Formentera y también que el Govern construirá vivienda de protección oficial en todos los solares que ceda el Consell.

Durante su visita a Formentera, Marc Pons ha recordado que el Govern se comprometió con Formentera en el impulso de la ley de sostenibilidad, actualmente en vigor y que ha permitido limitar la presión de los vehículos a la isla y, también, en potenciar el transporte público y sostenible en Formentera. Precisamente, el conseller balear ha valorado la primera temporada de aplicación de las restricciones de la ley y ha destacado que se ha traducido en una reducción de la presión de los vehículos. "Se ha reducido la presión en 900 vehículos al día", ha indicado el conseller balear de Movilidad y Vivienda, quien también ha subrayado el mayor uso del transporte público y el notable aumento en el uso de la bicicleta, que ha crecido un 29%. "Se ha producido un cambio de tendencia y tenemos que de seguir avanzando en esta línea", ha afirmado Pons.

Así, en materia de movilidad, el conseller balear ha anunciado la aportación de 350.000 euros a la mejora del servicio de transporte público y sostenible en Formentera. Estos fondos, según ha detallado después el conseller insular de Movilidad, Rafael González, se destinarán a mejoras en transporte público, a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y a la renovación de flota de vehículos, de manera que todos sean eléctricos.

En materia de vivienda, Marc Pons y la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, han apuntado la próxima cesión de un solar por parte del Consell para la construcción de una promoción de VPO. El conseller balear de Vivienda ha añadido que el objetivo del Govern es construir vivienda de protección oficial en todo el suelo que le cedan y ha asegurado que en Formentera la construcción de este tipo de viviendas "será una prioridad".

A continuación, el conseller balear ha recordado que hay 72 personas inscritas en Formentera como demandantes de vivienda y que mientras se avanza para poder construir más VPO, desde el Govern se ha hecho "un esfuerzo importante para incrementar las ayudas de alquiler".

Así, ha explicado que mientras que en 2015 no hubo ninguna familia de Formentera que recibiera ayudas de alquiler, en la última convocatoria han sido 44 las beneficiarias, por un importe total de 125.459 euros. "Estas personas forman parte de las que demandan VPO", ha señalado Pons.

Reforzar la oficina del Ibavi

Finalmente, el conseller ha remarcado que la colaboración institucional es "esencial para avanzar en materia de vivienda" y que, junto con el Consell, se trabajará conjuntamente en reforzar la oficina del Ibavi.

El futuro decreto de transporte marítimo ha sido otro de los temas abordados a la reunión. El consejero ha anunciado que el próximo día 25 de noviembre se convocará la Mesa de Transporte Marítimo. "Vamos a buscar el equilibrio y el consenso y reforzar jurídicamente aquello que se nos ha indicado tanto por la Abogacía de la Comunidad como por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia", ha explicado Pons.

En este sentido, el conseller balear ha afirmado que es consciente de las dificultades que hay. "También lo parecía con la ley de sostenibilidad ambiental y lo conseguimos", ha reiterado Pons.

El objetivo - ha destacado el conseller- "es garantizar frecuencias que los mercados y las navieras no están ofreciendo". "La prioridad es defender los intereses de los ciudadanos de Formentera, que tengan frecuencias suficientes", ha manifestado Pons, que ha añadido que el decreto deber ser "riguroso y centrado en el interés general".