Tras las remodelaciones y mejoras en los servicios que ha habido en el sector en los últimos años, es «normal» que los precios hayan subido de acuerdo a la calidad de la oferta. Es el análisis que hace la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, que no acaba de fiarse de las estadísticas porque tienen cada vez más problemas para reflejar los precios de los nuevos canales de ventas «más ágiles y rápidos» que en el pasado, y que han permitido a los hoteleros «independizarse» de los turoperadores.

«No puede darse un mensaje de que los precios han subido aleatoriamente», apunta Gordillo, «habría que ver también una estadística que muestre cómo está de reconvertida la planta hotelera, en comparación a como estaba en 2008».

De hecho, es precisamente la falta de registro de las instalaciones, especialmente en hostales, donde Gordillo ve que se produce esta diferencia. «Vas mejorando acorde a las necesidades, pero subir de categoría de acuerdo a la ley es muy complicado. Y esto lo notan los clientes de los hostales, que llegan y les parece un hotel, porque estamos muy por encima del nivel del resto de Europa».