El Consell de Formentera ya tiene ultimado el anteproyecto de la que será la nueva residencia de mayores de Formentera, que se construirá el año que viene en el solar adyacente al actual Centro de Día. La capacidad de esta nueva instalación sociosanitaria, reclamada desde hace años por los ciudadanos de la isla, será de 18 personas. La previsión es que haya dos habitaciones dobles y el resto individuales.

En estos momentos, existen 14 personas de Formentera alojadas en residencias fuera de la isla y hay una lista de espera de tres personas más que han solicitado plaza.

La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, avanzó que «en breve» firmarán el acuerdo de financiación con el Govern balear para ver cuánto aportará cada institución. La idea es que el proyecto se pueda licitar este año para que se construya en 2018 y «poder abrir a principios de 2019», si se cumplen los plazos administrativos.

El edificio estará conectado al actual Centro de Día mediante un pasillo que lo unirá con el módulo residencial que, además de las habitaciones, tendrá un servicio de control de enfermería, un comedor, una sala de estar y aseos. El resto de los servicios a los que tendrán acceso los usuarios serán compartidos con los del Centro de Día, como la cocina y la fisioterapia, entre otros.

Negociación con el Govern

Negociación con el Govern

Las negociaciones con el Govern balear están bastante avanzadas, tanto es así que Parellada indicó que está previsto que, en el Consell de Govern del próximo 9 de junio, se apruebe el Plan de Infraestructuras que incluye la residencia. «La intención es buena. Fina Santiago [consellera balear de Servicios Sociales] está por la labor», afirmó.

No obstante el Consell de Formentera ha tenido que ajustar y adecuar el proyecto ya que en un primer momento, en septiembre de 2015, era diferente al que se maneja ahora y además disponía de un presupuesto mayor. Ante las reticencias iniciales de la conselleria balear de Servicios Sociales, se terminó por redefinir el anteproyecto, recogiendo las opiniones y propuestas de los técnicos de ambas administraciones.

«Desde aquí se ha hecho un buen trabajo a la hora de redimensionar, planificar y evaluar los gastos posteriores» de la residencia, destacó Parellada. En ese sentido, la consellera avanzó que los estudios realizados apuntan a que, con el personal previsto para la residencia y en función de la ocupación de plazas para personas dependientes, el coste anual de mantenimiento para las arcas del Consell de Formentera podría situarse entre los 20.000 y los 30.000 euros, contando con las ayudas a la dependencia a las que se acceda.