Los vecinos de es Ca Marí están indignados y muy molestos por el hecho de que se haya puesto en marcha el pasado lunes la turbina de la subestación eléctrica de es Ca Marí más todos los grupos electrógenos montados recientemente en el recinto, ya que el ruido que producen estos sistemas de generación de energía les impiden vivir en sus casas con normalidad. Una representante de la Asociación de Vecinos de es Ca Marí, Rita Costa Ferrer, explicó que el domingo por la noche recibieron un correo electrónico en los siguientes términos: «Red Eléctrica de España (REE) ha planificado unos trabajos en la línea 66KV Sant Antoni - Sant Jordi que generan restricciones en Formentera al quedar las subestaciones de Sant Jordi, Bossa y Formentera en antena de mercado desde Ibiza». La información apunta: «Durante la indisponibilidad, se programarán los siguientes grupos: Grupos electrógenos de Formentera a su potencia máxima y TG1 (turbina) de Formentera a su potencia máxima desde las 8 horas hasta las 20 horas». Esta situación se prolongará hasta el próximo viernes a las 18 horas.

Rita Costa señaló que el lunes tuvieron que soportar las molestias hasta las 22 horas y no hasta las 20 horas, como se apunta en la nota informativa: «Lo que está pasando estos días es algo serio, resulta imposible estar en casa, dentro vibra todo y eso es muy incómodo».

Con la intención de que los vecinos de la isla sepan de primera mano en qué condiciones viven los vecinos de es Ca Marí, han decidido «invitar a todo el que quiera a venir a casa, situada frente a la subestación, para que se den cuenta de lo que cuesta generar la electricidad en la isla». La convocatoria es el próximo jueves a las 2o horas e invitarán a un refresco a los vecinos que acudan.

También reclaman al Consell que realice mediciones de decibelios en el exterior del recinto de la subestación, ya que están convencidos de que superan los niveles permitidos en las ordenanzas municipales.