­El nuevo servicio de inspección de Turismo y Territorio de Formentera que cuenta con personal dedicado en exclusiva a esta tarea y sigue un plan aprobado por la Comisión de Gobierno insular ha realizado desde su creación en mayo 400 controles durante el pasado verano. En total las sanciones que corresponden a los expedientes abiertos en materia de ocupación de vía pública, actividades comerciales, turismo y disciplina urbanística, ascienden a 593.892 euros.

La consellera de Turismo y Territorio, Alejandra Ferrer, presentó ayer el balance de los primeros meses de funcionamiento del servicio de inspección del Consell, que ha realizado 700 visitas informativas y 400 controles e inspecciones.

En esa labor de información y fiscalizadora los inspectores detectaron que 39 locales ocupaban espacio en la vía pública sin licencia. Esta revisión ha provocado que se concedieran 30 autorizaciones nuevas con unos ingresos de 14.806 euros. En cuanto a la regularización de los locales que no estaban al tanto de los pagos por este concepto se han recaudado 17.664 euros. Además, se han incoado 60 expedientes sancionadores por ocupación de vía pública por valor de 17.861 euros.

22 establecimientos sin licencia

En el ámbito de las actividades comerciales y económicas que se desarrollan, fueron inspeccionado 47 establecimientos, de los cuales 22 no disponían de la correspondiente licencia, por lo que ahora se tramitan los expedientes sancionadores. Además, se han realizado otras inspecciones en esta materia con la apertura de 17 expedientes de actividades. Y se han interpuesto infracciones por este concepto por valor de 90.628 euros. Por infringir la ordenanza en materia de horarios de cierre de establecimientos se han incoado expedientes por valor de 14.050 euros.

En el sector de las empresas de alquileres de vehículos se han hecho 27 inspecciones a siete compañías diferentes, a las que se han incoado sanciones por valor de 153.000 euros por haber realizado actividades en suelo rústico o usado aparcamientos públicos para vehículos de alquiler sin contrato. Por este motivo se han clausurado tres actividades y precintado tres terrenos en rústico dedicados a esta actividad.

Expedientes de turismo

Los inspectores también han visitado 100 viviendas dedicadas al alquiler turístico con el resultado de 10 expedientes sancionadores abiertos en materia de turismo, y se ha clausurado y precintado un establecimiento, de 17 apartamentos, por no tener licencia. Sobre este caso ahora mismo hay abierto un contencioso.