Las fiestas de Santa Maria arrancaron el jueves en Formentera con una novedad: un puesto informativo enfrente mismo del escenario de conciertos que proporcionaba información relacionada con el alcohol con el fin de promover un consumo responsable y un ocio saludable entre jóvenes y adultos. ´No siguis ase´ (´No seas burro´), es una campaña pionera e itinerante que impulsa la conselleria balear de Salud dentro del Plan de Adicciones y Drogodependencias (Padib), que durante dos meses acercará información variada sobre el consumo del alcohol, sus consecuencias y cómo evitar excederse, al público de diferentes fiestas populares en las cuatro islas de la Comunitat Autònoma.

A lo largo de la noche del pasado jueves se acercaron al puesto jóvenes y adultos con curiosidad ante la diversidad del material informativo: pósters, flyers, postales, preservativos, bolsas y hasta la posibilidad de experimentar las sensaciones del alcohol a través de unas gafas de simulación en baja y alta graduación.

El alcohol en la sangre

También se ofrecía una prueba de alcoholemia con el único fin de que el usuario conozca en qué medida se acumula el alcohol en la sangre.

Para dar información sobre los peligros de un consumo no controlado del alcohol, se han desplazado a Formentera dos técnicas del área de Salud del Govern balear, que a lo largo de la noche no pararon de atender a residentes y visitantes.

«Esta campaña está dirigida al público local que asiste a las verbenas y fiestas tradicionales, ya que son un espacio donde la gente bebe alcohol», comentó Alicia Bustos, una de las técnicas y coordinadora del programa Energy Control de la ONG ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo), con experiencia desde el año 97 haciendo campañas similares con alcohol y drogas.

«Con el material que ofrecemos esperamos que haya concienciación sobre el consumo del alcohol» recalcó Bustos.

Prueba antes de conducir

Pasada la noche, la valoración fue muy positiva: «Hemos repartido material hasta casi agotarlo», relató Bustos, «hace tiempo que la gente demanda actividades así», añadió.

Entre las reacciones de la gente, esta técnica destacó la cantidad de peticiones para someterse a las pruebas de alcoholemia gratuitas durante todas las fiestas, para que la gente conociera su estado antes de conducir. «El resultado permite a la gente conocerse mejor en relación al alcohol», resaltó Bustos.

El próximo destino de esta campaña es Mallorca, pero los técnicos que la desarrollan también estarán presentes el 2 de septiembre en Sant Antoni.