­La organización no gubernamental Formenterers Solidaris mantiene una intensa actividad en la isla que le llevó el pasado año a atender a 40 familias con pocos recursos, facilitándoles alimentos de primer necesidad.

A lo largo del pasado año las donaciones particulares, la donación del banco de alimentos de Cáritas y la recogida de la Cofradía del Jesús Nazareno permitió repartir casi 4.000 kilos de alimentos entre más de 150 personas, todas ellas usuarias de los Servicios Sociales del Consell de la isla, que les facilita previamente un vale.

Además, la ONG también se hace cargo de la campaña de Navidad y el año pasado repartieron casi 1.000 kilos de alimentos entre unas 120 personas. En esta iniciativa también colaboraron los centros educativos, Eroski, los clubes de jubilados y las parroquias.

Pero además, Formenterers Solidaris también repartió ropa en 2015. Concretamente 866 prendas las que llegaron a distintas familias. En esta labor también recogen ropa que luego almacenan y ordenan para posteriormente enviarla a Ibiza.

La presidenta de este colectivo, Teresa Costa, afirma que respecto a los dos últimos años el número de personas que atienden no ha variado sustancialmente, aunque sí han notado que cada vez «hay más personas solas que precisan de esta ayuda».

Sin embargo, señaló que en cuanto a kilos de alimentos, se ha repartido una tonelada menos que en 2014 «porque la gente ha necesitado la ayuda durante menos tiempo».

La asociación también ha desarrollado varios proyectos solidarios en Colombia y en la India. En el primer país contribuyeron con casi 3.000 euros a reconstruir una vivienda de una familia sin recursos a través de un contacto que les facilitó el párroco de Sant Ferran, Jaime Pinzón.

Pero el proyecto más ambicioso y al que destinan más recursos, 5.475 euros en 2015 y 12.000 euros este año, está en la India. Teresa Costa explica que el pasado mes de mayo han seguido con el proyecto del pasado año en el distrito de Cachar (Assam) para reconstruir totalmente 53 casas y parcialmente 132 viviendas devastadas por los ciclones.

Costa destaca que también otorgaron un beca de estudios universitarios a un joven al que pagan la matrícula y cubren el desplazamiento de algunas familias sin recursos. En total, la memoria económica de 2015 fue cerrada con 11.024 euros. El pasado martes suscribieron el convenio anual con el Consell de Formentera, por 3.000 euros que van destinados al proyecto de la India que se han propuesto desarrollar este año.