­El Consell de Formentera, a través del servicio de asesoramiento lingüístico y el área de Medio Rural, Ganadería, Pesca y Caza, acaba de editar el nuevo calendario 2016 para toda la ciudadanía de la isla, que reparte entre vecinos desde las distintas oficinas de la institución.

Así como en otras ediciones el calendario se centró en palabras del mundo de los aparejos de pesca o de las herramientas del campo, en esta ocasión los doce meses se han dedicado a las doce variedades de higos que se pueden encontrar en la isla. Todo un guiño a un árbol que forma parte del paisaje y de la cultura insular y que sigue vigente a pesar del paso del tiempo, teniendo en cuenta que en Formentera crece de una forma única, en horizontal, fenómeno que no se da en ninguna otra isla de las Balears.

De este modo, mes a mes, el calendario muestra variedades de higos bien conocidas como la «rojal, blanca, coll de dama, martinenca o bordissot».

Cada una de las imágenes de higos que aparecen en este calendario vienen acompañadas de unas notas que explican algunas de sus características morfológicas y sus peculiaridades.

Además, el calendario también ofrece un pequeño léxico que gira alrededor de esta fruta tan arraigada y popular.

Como cada año, los calendarios se pueden conseguir en los puntos de información ciudadana del Consell de Formentera. De esta forma la institución mantiene vivo durante todo el año un almanaque que está relacionado con uno de los árboles más representativos.