­El portavoz del grupo socialista en el Consell de Formentera, Rafa Ramírez, en las declaraciones que realizó en la plaza de la Constitució, calificó la sentencia del Tribunal Constitucional de «demoledora, ya que dice que se utilizan criterios arbitrarios y se aplican privilegios que son inconstitucionales». A juicio de los socialistas, el PP en vez de «solucionar un problema lo ha agravado» y calificó su postura como «una tomadura de pelo» para los ciudadanos.

Ramírez negó además que su partido fuera el culpable, tal y como afirman el PP y los afectados, de la anulación de la excepcionalidad de Formentera que recogía la disposición cuarta de la Ley de Costas de 2013. Recordó que el Gobierno de Canarias también ha recurrido esa norma y que está pendiente de sentencia. «Es un triste día para los afectados y además hemos visto como el PP local ha vuelto a romper el consenso local respecto a este tema», concluyó.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Cristina Costa, se mostró «consternada» porque la sentencia es «muy contundente al tirar abajo esa ley». Añadió que es partidaria «de que todos los partidos nos pongamos de acuerdo para reconducir la situación». Y al mismo tiempo lamentó la falta de justificación por parte del Estado de la disposición anulada.

Por último, EU emitió un comunicado en el que concluye que la derogación del régimen especial de Formentera en la Ley de Costas «demuestra que el PP engañó a conciencia a los ciudadanos» y que aprovechó la ocasión «con gran oportunismo y demagogia».