La clínica veterinaria de Sant Ferran, que es la encargada de la recogida de este tipo de animales en Formentera, ha recibido solo este mes tres ejemplares de serpientes de escalera. El último ejemplar lo ha localizado el propio conseller de Agricultura, Santiago Juan, quien se cruzó con el reptil mientras paseaba con su perro el pasado lunes por la tarde en un camino de la zona de la Mola.

«Al principio se subió encima de una sabina, pero la cogí con un lazo y la metí en una caja» en la que la serpiente pasó la noche. El conseller la llevó a la clínica veterinaria ayer por la mañana.

El veterinario que la atendió, Lorenzo Córdoba, explicó que se trata de un ejemplar adulto de culebra de escalera de unos 75 centímetros de longitud. No es venenosa y «no supone un peligro para las personas», aunque sí puede morder y provocar una herida, advirtió.

Comentó que las culebras de escalera suelen aparecer en verano cerca de olivos, de donde salen con el calor tras hibernar durante los meses fríos. Aunque en la Península las culebras de escalera son especies protegidas, en Ibiza y Formentera son consideradas especies invasoras.

Órdenes de matarlas

Por este motivo el veterinario explicó que, cuando reciben ejemplares, se toman «medidas drásticas» y, por órdenes del Govern balear, se deben matar todas las que aparezcan. «Como veterinario, me duele matar a un animal sano», lamentó el profesional, que opinó que, con más fondos, podría estudiarse la procedencia y devolverla viva al lugar de origen.

Por ahora, el protocolo a seguir es matarlas y, una vez sin vida, se congela el animal y se envía a Mallorca, donde se estudia su genética. Con este análisis, los especialistas pueden averiguar qué comen y, sabiendo esto, podrían llegar a saber de dónde proceden.

Estudios como este, que se tienen que realizar en Mallorca, podrían ofrecer resultados fiables sobre su procedencia y permitir que, en un futuro, sea posible devolverlas al lugar al que pertenecen sin tener que matarlas.

En Formentera, este tipo de serpiente está muy localizada en la zona de la Mola, aunque se han detectado muy pocos ejemplares. Sin embargo, el veterinario destaca la importancia de que la gente conozca que, en caso de toparse con una serpiente, es necesario avisar a los servicios de Emergencias.

El detalle | Una especie peligrosa para la fauna local

La serpiente de escalera aparecida en la Mola no es un reptil propio de Formentera y está considerada como una especie «invasora». Aunque su presencia en la isla no es demasiado frecuente y se localiza en esta zona, es la tercera que aparece en un mes. En Ibiza, por el contrario, se han localizado unos 200 ofidios desde el año 2003, lo que ha obligado a poner en marcha proyectos piloto para evitar los daños medioambientales que ocasionan estos reptiles, mediante trampas y perros. El veterinario Lorenzo Córdoba alertó de los riesgos que puede provocar que su presencia se extienda por las islas. Si se expanden, las repercusiones para la fauna pitiusa podrían ser funestas porque comen lagartijas, pájaros y dragones y no se enfrentan a ningún depredador que acabe con ellas», explicó este experto. M. S. Formentera