Formentera celebró ayer la fiesta del Carmen en la Savina, una celebración que la mantiene unida al mar, a su identidad y a su tradición. La patrona de los marineros es una referencia necesaria y que en esta isla cobra especial fuerza por su íntima relación con el Mediterráneo. De hecho, esta fiesta se ha convertido en un signo con el que se identifican generaciones de formenterenses. Los más jóvenes, hoy al frente de la Cofradía de Pescadores, mantienen con orgullo esa tradición y ayer lo volvieron a demostrar.

Los actos comenzaron bajo los soportales de la Casa del Mar con la misa en honor de la patrona, a la que asistieron numerosos vecinos además de las autoridades civiles y militares. Terminada la ceremonia religiosa continuó la procesión que recorrió el paseo de la Marina para enfilar hacia el muelle de pescadores donde esperaba el arrastrero local ´Punta Gavina´ que fue el barco que este año condujo por el mar la imagen de la Virgen del Carmen. Le siguieron decenas de embarcaciones, profesionales y de recreo, e incluso las velas ligeras de windsurf que no se quisieron perder el espectáculo y que aportaron la espontaneidad a la procesión.

El mar estaba en calma y la tarde perfecta para una navegación tranquila. Arropados por los toques de bocina de los barcos de línea regular, engalanados con líneas de banderas de todas las nacionalidades de proa a popa, los participantes disfrutaron de un momento mágico. Como corresponde a la tradición y con toda la solemnidad, fue lanzada al mar una corona de flores en memoria de las personas que han perdido la vida en este medio.

De vuelta a puerto, los pasajeros, tripulantes, vecinos y turistas comenzaron la fiesta popular. Este año la Societat Esportiva Formentera asumió la organización. En el paseo de la Marina se sucedían puestos de feria y del mercadillo con gran animación gracias a la asistencia del público. Al caer el sol comenzó la demostración de baile folclórico a cargo de los grupos de ball Es Pastorells y Es Xacoters.

Después se sucedieron las actuaciones musicales, con la presencia estelar de Aires formenterencs, que ayer contó con la presencia de todos sus miembros originales. Una actuación esperada y deseada que precedió Los Chimichurris, una formación de rock-ska que gana fuerza en el panorama de la música local y que supo calentar el ambiente. La velada terminó con Life­_Code (Alex Abril y dj Fedde R).