­Los vecinos y visitantes de Formentera se unieron ayer en la celebracion del día de la Virgen del Carmen, centrados especialmente en la procesión marinera que salió del muelle de pescadores de la Savina. Este año, el arrastrero local ‘Punta Ponent’ fue el encargado de llevar a bordo la imagen de la Virgen y a las autoridades locales.

Decenas de embarcaciones se sumaron por mar a la procesión, que tuvo su momento más emotivo a la altura de es Molí de Sal, en ses Illetes, con el lanzamiento de la corona de flores en memoria de los marineros que perdieron la vida ejerciendo su actividad profesional.

El espectáculo de barcos de todo tipo, desde goletas a simples neumáticas, mezclándose con yates de lujo y embarcaciones profesionales, todos navegando engalanados siguiendo la estela del barco que traslababa a la Virgen, es la imagen que cada año queda en la memoria de todos los participantes.

Los actos programados comenzaron sobre las 18.30 horas con la celebración de la eucaristía en honor a la patrona. El oficio religioso se ofició bajo los arcos de la Casa del Mar con gran asistencia de familias y público curioso que no perdió detalle fotografiando la celebración.

Al terminar la ceremonia, la comitiva, presidida por la imagen de la Virgen del Carmen y transportada por los pescadores locales, recorrió todo el paseo marítimo de la Savina hasta llegar al muelle de pesca. Allí los tres arrastreros embarcaron a vecinos y turistas que quisieron seguir de cerca a procesión. Entre bocinas, percusión y música electrónica que salía de algunas embarcaciones, la comitiva navegó, a marcha moderada, bajo una luz mágica que coincidió con la que proyecta la puesta de sol.

En el muelle de pescadores estaban el artista Erró, nombrado por la mañana hijo adoptivo de Formentera por el Consell (véase página 4), y la consellera de Cultura, Sonia Cardona. El artista se mostró agradecido por el nombramiento y expresó su intención de seguir ligado a la isla, cediendo parte de su obra gráfica «al pueblo de Formentera», tal y como avanzó a este periódico.

Concluido el recorrido marítimo, fue el turno de la exhibición de folclórico a cargo de los grupos locales Sa Colla y Es Xacoters. Por la noche, en el escenario montado en el paseo marítimo, cerca del mercadillo, estaba prevista la actuación de dj Mary, 4 de Copes y del grupo local Chimichurri, al que siguió Live_Code.

Como cada año el puerto de la Savina registró una gran afluencia de público, que tuvo serias dificultades para estacionar sus vehículos antes de unirse a la fiesta. Los locales de la zona estaban repletos y el ambiente, tan cerca del mar, impregnó todos los actos celebrados por la tarde.

Es Pujols

La fiesta de la Virgen del Carmen se celebrará en es Pujols desde mañana por la noche, con la actuación en la plaza Europa del grupo Antena Libre. Los actos siguen en este pueblo el viernes por la noche, con la presencia de varios dj’s locales. El acto más concurrido será la Flower Beach del sábado, dirigida por dj Pharma y sus amigos, a la que seguirá el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales. El domingo la procesión marinera saldrá a las 18.30 de las casetas de pescadores.