­El puerto de la Savina vivió intensamente el día de la Mare de Déu del Carme, patrona del mar y de los hombres y mujeres que en él se ganan la vida, en lo que ha sido la segunda jornada de actos de celebración tras la fiesta de la espuma del pasado sábado.

Bajo un sol de justicia y pasadas las cinco de la tarde se inauguró la ya tradicional ´Exposición marinera´ organizada por el colectivo de Jubilats de la Mar de Formentera, a la que siguió la misa solemne en honor de la Mare de Déu del Carme, una de las advocaciones de Maria. Casi 200 personas se congregaron en la sombra que formaban los porches de la Casa del Mar para asistir al rito católico. Entre los presentes, además de conocidos pescadores y marineros de la isla, se contaron el president del Consell, Jaume Ferrer, y varios consellers del equipo del gobierno y de la oposición, así como el máximo responsable de la Policía Local y de la Guardia Civil de Formentera.

En su parlamento, el párroco Miquel Àngel Riera leyó fragmentos del Libro de Zacarías y del Evangelio de San Mateo y felicitó al Pleno del Consell de Formentera «por haber distinguido al colectivo de marineros de la isla», en referencia a la reciente concesión de la Medalla de Oro por parte de la máxima institución insular.

Durante la eucaristía, el sacerdote estuvo asistido por dos sonadors, cada uno de ellos perteneciente a las dos colles de baile de la isla, es Xacoters y es Pastorells, y además contó con cuatro monjas del orden de las Servidoras del Señor de la Virgen de Matará, que homenajearon a la Mare de Déu con sus cánticos y las melodías de órgano.

Tras la misa los congregados se dirigieron en procesión hacia la dársena oriental donde amarran los pescadores. Allí, la Mare de Déu fue cargada a hombros a bordo del arrastrero Llospada, que junto con el Punta Gavina y el Punta de Ponent fueron los tres barcos que lideraron la comitiva marítima que, como es costumbre, navega en el mar hasta realizar una ofrenda floral y volver a puerto para asisitir a una exhibición de baile tradicional por parte de las colles de Formentera.

Al cierre de esta edición, estaba previsto que la fiesta concluyese de la mano del folk isleño de Aires Formenterencs y el rock argentino con sabor mediterráneo de Chimichurri.

Las fiestas de la Mare de Déu del Carme siguen en es Pujols hasta el domingo. El jueves habrá animación infantil con castillo hinchable y talleres y por la noche concierto de Antena Libre. El viernes tienen lugar varios conciertos en directo y la Flower Beach con Dj Pharma y sus amigos.

El domingo cerrará el programa de fiestas la XXVII Milla de Formentera y la misa y procesión en los varaderos de es Pujols.