El Ayuntamiento de Sant Antoni ha anunciado la aprobación, por parte de su junta de gobierno, de "la convocatoria de ayudas para fomentar la reconversión de establecimientos en la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del municipio", en concreto de la zona del West.

El Consistorio explica que esta subvención, que cuenta con una partida inicial de 230.000 euros de los fondos europeos, "tiene como objetivo facilitar el cambio de modelo de negocio de esta zona". Por ello, "se subvencionarán aquellos proyectos de inversión que contemplen el inicio, adecuación, modernización, actualización, mejora competitiva y/o reconversión de los establecimientos ubicados en esta zona a través de tres líneas de ayudas".

Imagen de archivo de la zona del West. Vicent Marí

La primera línea, explica el equipo de gobierno en una nota, "contempla el inicio de nuevas actividades que tenga como objeto el ejercicio de actividad comercial o de restauración". La segunda línea, "hace referencia a los proyectos de inversión de comercios y restaurantes ya existentes que realicen una adecuación, mejora, modernización o mejora competitiva del negocio, mientras que la tercera línea subvencionará a aquellos proyectos que supongan una reconversión de un establecimiento con actividad de bar musical, discoteca o salas de fiesta a una actividad comercial o de restauración".

"La cuantía subvencionable será el 100% del coste del proyecto hasta un límite máximo de 80.000 euros por proyecto, o hasta agotar la partida disponible", detalla el Ayuntamiento.

"Fomentar el cambio de modelo de negocio de esta zona para diversificar la oferta"

El alcalde y responsable del área de Urbanismo y Actividades, Marcos Serra, "ha destacado que el objetivo de estas ayudas es fomentar el cambio de modelo de negocio de esta zona para diversificar la oferta y conseguir un salto de calidad del modelo turístico”, se indica en la nota. “Con esta convocatoria, el Ayuntamiento subvencionará las obras que apuesten por una reconversión real con el objetivo de reducir el número de pubs o bares musicales a cambio de una mayor oferta de comercios y restaurantes que permitan generar actividad también durante el día”, detalla Serra, que recuerda que “es una de las medidas que se están impulsando desde diferentes áreas del Consistorio para reconvertir esta zona céntrica del municipio”.

Desde el Consistorio recuerdan además que "se está realizando el proyecto de remodelación de las calles de esta zona con la renovación de todos los suministros y cambio de pavimento, se ha conseguido una inversión de tres millones de euros procedentes de los fondos Next Generation que se destinarán también a la mejora y embellecimiento de la zona y se ha hecho una apuesta cultural con una obra del artista Okuda San Miguel para la calle Santa Agnès".

Se indica en la nota que "se está trabajando en otra convocatoria de ayudas para el arreglo de fachadas, con el objetivo de mejorar la imagen urbana". “Son diferentes medidas para conseguir un cambio real, que viene acompañado también con mayor seguridad y limpieza, dos áreas en las que se está realizando una inversión económica, material y de recursos humanos”, informan desde el Ayuntamiento.

Cómo presentar las solicitudes

"En los próximos días se iniciará el plazo para la presentación de solicitudes, que será de 20 días hábiles desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB)".

Los interesados, "deberán presentar las solicitudes a través del trámite 'Urbanismo. Ayudas para la mejora competitiva y/o reconversión de establecimientos ubicados en la zona de protección acústica (ZPAE) del municipio de Sant Antoni de Portmany’, que estará disponible en la sede electrónica y que se podrá realizar a través del registro electrónico o presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) solicitando cita previa en el 971 34 01 11".

Fondos Next Generation

Esta subvención está incluida en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU.

"El proyecto del ‘PSTD-ACD Ajuntament de Sant Antoni de Portmany 2021’, enmarcado dentro del ‘PSTD Pla de Circularitat de les Illes Balears’, va encaminado a la mejora, transformación y puesta en valor del principal núcleo urbano del municipio, englobando nueve actuaciones en el centro urbano y ámbito del plan de paisaje de calidad", destaca el Ayuntamiento de Sant Antoni en su comunicado.