Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los distribuidores avisan de que la bajada del IVA apenas se notará en un mes

Los empresarios subrayan el fuerte ritmo en el encarecimiento de alimentos básicos como los huevos, los lácteos, el pan y el aceite de oliva

Los distribuidores de alimentos advierten de que la escalada de precios se va a mantener. | G. BOSCH

El ahorro que para los consumidores ha supuesto la supresión o reducción del IVA en una serie de alimentos básicos a partir del pasado día 1 va a tener muy poco recorrido, según advierte el presidente de la asociación de distribuidores de Balears, Bartolomé Servera. El problema, subraya, es que el ritmo con el que algunos de estos productos se están encareciendo va a hacer que en menos de un mes su valor se haya vuelto a situar por encima del que tenían a finales del pasado año, cuando el impuesto todavía se aplicaba. El ejemplo más patente de esos incrementos de los precios, según pronostica, va a ser el de los huevos, para los que vaticina el mayor aumento de su coste durante los próximos días.

Servera pronostica que entre los alimentos básicos a los que se ha suprimido el IVA que en el plazo de semanas volverán a costar lo mismo o más que a finales de diciembre se encuentran, además de los huevos, los lácteos y el pan. Entre aquellos a los que el impuesto se ha reducido del 10% al 5%, se señala el caso del aceite de oliva como uno de los que se va a encarecer de forma notable en poco tiempo.

Pero añade que a los señalados hay que sumar aquellos alimentos que siguen con el IVA sin recortar y para los que anuncia notables encarecimientos, como son los que incluyan azúcar, y los del porcino, como los embutidos.

En el caso de la leche y los quesos, apunta que la decisión de sacrificar vacas al no poder alimentarlas que se tomó hace algunos meses está generando una escasez del primero de estos alimentos, lo que está obligando a traer una parte de la que se consume en España de otros países, elevando aun más su coste.

En relación a este punto, lamenta que la ventaja que para muchos consumidores va a tener la reducción del IVA, especialmente para las familias más vulnerables, va a desaparecen en un plazo de pocas semanas.

En cualquier caso, Bartolomé Servera hace hincapié en que «los precios no suben porque sí», dada la enorme competencia existente, y que se justifican por el aumento de los costes a los que los productores se enfrentan.

Además, apunta otro aspecto que preocupa a las empresas de su sector, y es que hayan quedado excluidas de las actividades profesionales a las que se va a seguir bonificando el precio de los carburantes con 20 céntimos por litro. En este sentido, Servera afirma que ya se están manteniendo contactos con el Govern para que ayude a reivindicar ante el Ejecutivo estatal que los distribuidores de alimentos y bebidas, que disponen de una extensa flota de vehículos de reparto pero no están calificados como transportistas, pasen a beneficiarse de esta ayuda. De no ser así, reconoce que estas empresas van a tener que repercutir este aumento de sus costes en los precios.

Control de precios del Govern

En relación a la supresión del IVA en algunos alimentos básicos, hay que recordar que el Govern realizó un muestreo de precios de alimentos básicos durante los pasados días 28 y 29 entre siete grandes superficies y cadenas de supermercados, para compararlos con los que se aplican a partir del 1 de enero y comprobar si se ha respetado la reducción o desaparición del citado impuesto.

Este control de entre 50 y 60 productos en cada una de estas empresas, realizado por las direcciones generales de Consumo y de Comercio, ha permitido detectar que alrededor de un 84% de los alimentos analizados muestran una reducción en sus precios, según destaca el titular del segundo de los citados departamentos, Miguel Piñol. El problema radica en que el 8,6% de los casos se ha mantenido el mismo valor pese a la desaparición del IVA, y en un 7,4% incluso se registra un encarecimiento, y estos últimos aparecen concentrados en tres de las siete empresas controladas.

Piñol indica que durante la próxima semana va a celebrar una reunión con los responsables de las patronales que representan a los grandes distribuidores de alimentos para analizar con ellos los datos, ver si existe una explicación para el 14% de los casos en los que los precios no han bajado y advertir de la necesidad de que esta situación se corrija, pero añade que este estudio se va a remitir a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para que sea este organismo el que fije las medidas a adoptar.

La intención del Ejecutivo balear, según insiste el director general de Comercio, es que las familias de las islas se beneficien realmente de un abaratamiento de su cesta de la compra.

Sin impacto en restauración

Por su parte, el presidente de la patronal Restauración-CAEB, Alfonso Robledo, reconoce que esa reducción del IVA en algunos alimentos básicos no va a tener previsiblemente ningún efecto en los precios de su sector, dado que en la inmensa mayoría de los casos equivaldría a unos pocos céntimos sobre cada plato.

En este sentido, Robledo pone de relieve el esfuerzo que bares y restaurantes han hecho durante los últimos meses para que el encarecimiento de sus costes no repercutiera totalmente sobre sus clientes.

Compartir el artículo

stats