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Formentera destinará 270.000€ para recuperar a los usuarios de bus perdidos en 2021, un 28%

El conseller de Movilidad presenta las conclusiones y las propuestas sobre la regulación de entrada de vehículos a Formentera para la temporada 2022

Un autobús de línea circula por un tramo de la carretera principal de Formentera.

El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad tiene previsto este año reforzar el uso del transporte público, tanto a través de la nueva contrata del servicio regular de autobuses como aumentando, para este año y el que viene, el número de licencias de taxi en un 29% respecto al pasado año, pasando de las 38 del verano pasado a las 49 licencias, de las que 24 serán estacionales.

Respecto al servicio regular de autobuses, el conseller de Movilidad avanzó ayer que está previsto destinar 270.000 € para volver a recuperar el servicio que se prestaba antes de la pandemia, con el claro objetivo de recuperar el porcentaje de usuarios perdidos en 2021, estimado en un 28%.

Estas fueron algunas de las propuestas que presentó anoche el conseller de Movilidad, Rafa González, durante la sesión convocada por videoconferencia del Consell d’Entitats sobre la aplicación de la regulación de entrada de vehículos en los meses de verano, conocido como formentera.eco. A la sesión también asistió la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, así como la titular de Participación Ciudadana, Vanessa Parellada.

Otra propuesta es la de potenciar el uso del Camí des Brolls para peatones y ciclistas para unir, de forma alternativa, la Savina, Sant Francesc y es Pujols, cerrando en ese tramo el paso a los vehículos a motor, excepto de los vecinos.

Periodo de aplicación y tasas

El proyecto formentera.eco plantea para este año dos opciones en cuanto al periodo de aplicación de la regulación de entrada de vehículos. La primera es del 15 de junio hasta el 15 de septiembre y la segunda mantendría el mismo plazo que el aplicado en 2021; desde la última semana de junio hasta la primera semana de septiembre.

Otra decisión que se debe tomar tiene que ver con el pago de la tasa que afecta a los vehículos de turistas. En este sentido una de las conclusiones que se han extraído de la pasada campaña es que el 40% de las reservas para circular el verano pasado por la red viaria de Formentera solo lo hicieron un día.

Por ese motivo, el Consell propone que se penalice esas estancias de una jornada a través de la tasa. La primera propuesta es triplicarla pasando a ser de 3 € por día y un pago mínimo de 15 €. Para las motos la propuesta es de 1,5 € por día con un pago mínimo de 7,5 €. La segunda opción en esta materia es la de duplicar la tasa, que pasaría a ser de 2 € por día y un pago mínimo de 10 € para los coches mientras que para las motos sería de 1 € por día con un pago mínimo de 5 €.

Estas eran las dos decisiones que anoche debían acordar los asistentes al Consell d’Entitats.

Para este año 2022, tal y como se acordó cuando se puso en marcha este proyecto en 2019, el techo de vehículos es de 19.696 unidades, entre coches y motos lo que representa un 12% menos que el primer año de aplicación de la regulación.

Esta previsto que la web de reservas se active en la segunda quincena de febrero, aunque hasta que no se modifique la tasa se aplicará la actual. Hasta la activación de la web, todas las reservas previas de alojamiento o de pasajes de barco para vehículos tendrán garantizada la autorización para circular.

Para este año también se plantea la mejora de los sistemas de control. Además de las cámaras actuales de lectura de matrículas de la Savina y otra cámara móvil se instalarán cámaras en la rotonda del Hospital y los controladores de la zona azul verificarán los vehículos estacionados. En la Savina, los vehículos de alquiler estacionados deberán mostrar información sobre el contrato de alquiler.

A partir de mayo se lanzará una campaña informativa para recordar la necesidad de registrar los vehículos en la web

La regulación provocó en 2021 el aumento del uso de la bici y del taxi



El conseller de Movilidad, Rafa González, antes de presentar las propuestas para este año expuso las principales conclusiones extraídas del 2021, una vez analizados los datos de formentera.eco. Entre las mismas expuso que «la regulación ha provocado un importante incremento del uso de la bicicleta y del taxi». Concretamente se cifra en un 70% el uso de las rutas verdes por parte de los ciclistas y los usuarios del taxi aumentaron en un 8%. González consideró que «la pandemia ha provocado que la gente no se sienta segura utilizando el autobús». La situación sanitaria también «ha provocado una reducción de la estancia mínima y un incremento de los desplazamientos diarios de los visitantes con vehículo, lo que provoca saturación en la carretera», subrayó.

Por eso el Consell de Formentera se plantea seguir con la reducción del techo de vehículos que en 2023 alcanzará el 16%; penalizar las estancias de un día y aumentar el control de las autorizaciones para circular.

Algunos datos significativos apuntan a que durante 24 días del mes de agosto de 2021 (entre los días 4 y 27) la ocupación fue más del 90%, y durante cinco días (14, 15, 16, 19 y 20) la cuota se agotó, es decir que se alcanzó el techo de 20.591 vehículos circulando. Respecto a las motos, durante 19 días no consecutivos de agosto la ocupación también fue mayor del 90% y durante 11 días se agotó la cuota correspondiente a estos vehículos.

También se observa que la estancia media de los visitantes que viajaron con vehículo propio en el verano de 2021 fue de tres o cuatro días. En cambio, las reservas de autorizaciones para circular de visitantes de un día alcanzaron el 40%.

También se han estudiado los desplazamientos diarios que aumentan. Si en 2019 la media de viajes diarios que realizaba un vehículo que pernocta era de dos y del de un día era de 2.2, en 2021 la media de esos trayectos diarios fue de 2,9 en ambos casos.

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