Gent per Formentera (GxF), partido que gobierna en coalición con el PSOE en el Consell de Formentera, ha presentado alegaciones al proyecto normativo de modificación del Reglamento General de Costas dentro del plazo de información pública del mismo ante el Gobierno del Estado.

La intención según precisa esta formación en un comunicado de prensa es mantener «la misma línea de apoyo al pueblo de Formentera y a la plataforma de afectados por la delimitación de costas que se ha defendido desde el 2006».

En el documento GxF insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a «retirar el proyecto de Reglamento expuesto al público y a emprender reuniones de trabajo con la participación y la transparencia que merece un tema tan importante para esta isla».

Según el planteamiento de este partido con esta labor previa «habría que adaptar la propuesta de modificación del decreto de desarrollo de la Ley de Costas para ajustarla a los criterios incluidos en la propuesta para una delimitación de costas justa para Formentera, consensuada el citado año 2006», recuerda en la nota.

Nuevo borrador

En la misma línea pide que se proceda nuevamente a la publicación de un nuevo borrador, con la apertura de un nuevo período de alegaciones, dada la importancia inherente al proyecto. Gente por Formentera exige que se tenga en cuenta que la economía de Formentera se sustenta en el turismo y que éste, a su tiempo, se basa en la protección del territorio, del paisaje y de la tranquilidad, y expone que la propuesta publicada puede suponer la pérdida de instalaciones y equipamientos públicos financiados con Fondos Europeos, como los aparcamientos. En este sentido, reclama que se siga trabajando en estas inversiones de protección de las zonas dunares y la reordenación de espacios para que puedan ser disfrutados por la ciudadanía, a la vez que garantizar su protección. Por estos motivos, solicita que se ofrezca información pública suficiente, que se garantice la colaboración y la transparencia con la administración local y con los afectados, y que se incorporen la memoria y los informes jurídicos, científicos y económicos necesarios para evaluar la modificación que se pretende. Asimismo, reclama que se tomen en consideración los pactos alcanzados por todos los grupos políticos, la ciudadanía, las asociaciones y la plataforma de afectados por la delimitación de costas, que perseguían, fundamentalmente, el retorno de la titularidad de los edificios afectados a sus legítimos propietarios, y el mantenimiento de la servidumbre de protección establecida en 1997. GxF también lamenta la nula de publicidad y falta de información en relación a un proyecto normativo tan importante , por las enormes repercusiones que puede tener en una sociedad como la formenterera y en su modelo económico y turístico.